La Xunta ha retirado la recomendación de no bañarse en los arenales de O Pedrido y Praia Nova después de que las últimas analíticas de la Dirección Xeral de Saúde Pública conformasen el buen estado de las aguas. Los concellos de Bergondo y Sada tuvieron que colgar carteles a finales de la pasada semana para advertir a los bañistas de contaminación por fecales.

La playa de O Pedrido ha registrado varios episodios de contaminación por elevado contenido de E.coli y Enterococo intestinal durante las últimas semanas, pero Praia Nova, en Sada, había obtenido hasta ahora buenos resultados en las analíticas y el Concello expresó sus sospechas de que este episodio de contaminación microbiológica pudo deberse a un vertido de un barco.

El Concello de Bergondo expresó en más de una ocasión su preocupación por los repuntes de contaminación en O Pedrido y la alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez, descartó problemas en la red municipal e incidió en la necesidad de completar el saneamiento de la ría de Betanzos. El caso de la playa de O Pedrido es singular. Este arenal registró hasta tres episodios contaminantes entre finales mayo y este mes que estuvieron precedidos de analíticas con muy buenos resultados. En los últimos muestreos pasó de arrojar 2.000 unidades de coliformes a solo 160 en un margen de cuatro días.

Otra playa del municipio bergondés, O Regueiro, lleva años desaconsejada al baño y ya no entra en las analíticas por encadenar cuatro años de malos resultados.

Los vaivenes en las analíticas en los municipios bañados por la ría de Betanzos ha suscitado numerosas quejas y ha llevado a todos los concellos a exigir a la Xunta que ejecute las obras pendientes para erradicar los vertidos.