27 de junio de 2019
27.06.2019

La Xunta retira la recomendación de no bañarse en O Pedrido y Praia Nova

Los últimos muestreos arrojan buenos resultados || Saúde Pública detectó hace una semana altos niveles de fecales en ambas playas

26.06.2019 | 21:40
Playa de O Pedrido, en Bergondo.

O Pedrido y Praia Nova vuelven a ser aptas para el baño. La Dirección Xeral de Saúde Pública ha retirado la recomendación de no bañarse en estos arenales de Bergondo y Sada tras obtener buenos resultados en las últimas analíticas. La Xunta alertó hace unos días, el pasado 19 de junio, de altos niveles de E.coli. La playa bergondesa ha tenido varios episodios de contaminación por fecales entre mayo y junio y en Sada es el primer episodio del año

La Xunta ha retirado la recomendación de no bañarse en los arenales de O Pedrido y Praia Nova después de que las últimas analíticas de la Dirección Xeral de Saúde Pública conformasen el buen estado de las aguas. Los concellos de Bergondo y Sada tuvieron que colgar carteles a finales de la pasada semana para advertir a los bañistas de contaminación por fecales.

La playa de O Pedrido ha registrado varios episodios de contaminación por elevado contenido de E.coli y Enterococo intestinal durante las últimas semanas, pero Praia Nova, en Sada, había obtenido hasta ahora buenos resultados en las analíticas y el Concello expresó sus sospechas de que este episodio de contaminación microbiológica pudo deberse a un vertido de un barco.

El Concello de Bergondo expresó en más de una ocasión su preocupación por los repuntes de contaminación en O Pedrido y la alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez, descartó problemas en la red municipal e incidió en la necesidad de completar el saneamiento de la ría de Betanzos. El caso de la playa de O Pedrido es singular. Este arenal registró hasta tres episodios contaminantes entre finales mayo y este mes que estuvieron precedidos de analíticas con muy buenos resultados. En los últimos muestreos pasó de arrojar 2.000 unidades de coliformes a solo 160 en un margen de cuatro días.

Otra playa del municipio bergondés, O Regueiro, lleva años desaconsejada al baño y ya no entra en las analíticas por encadenar cuatro años de malos resultados.

Los vaivenes en las analíticas en los municipios bañados por la ría de Betanzos ha suscitado numerosas quejas y ha llevado a todos los concellos a exigir a la Xunta que ejecute las obras pendientes para erradicar los vertidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es