"Quiero poner un día, con un horario, para recibir a la gente en el local municipal y realizar mi trabajo como concejal electo. Mucha gente que tenga problemas de movilidad, mayores, personas que vayan en silla de ruedas, ¿cómo van a hablar con los grupos de la oposición si el local que nos facilita el Concello de Oleiros es inaccesible?", destacaba ayer el portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Moinelo, que se estrenó en el primero pleno de la legislatura, poniendo de manifesto esta falta de accesibilidad en el edificio de uso municipal que está detrás de la Casa Consistorial.

En la planta baja está la radio municipal y para ir al local de la oposición hay que subir un total de 22 escaleras: 16 en un primero tramo y 6 más en el segundo. Aunque desde el Gobierno local señalaron que había tres locales, tal y como informó ayer la funcionaria que ocupa uno de los despachos, encargada por el Ejecutivo de atender las peticiones de los grupos políticos, las otras dos no están disponibles. Solo hay entonces una oficina, de unos 16 metros cuadrados, que tienen que compartir los cuatro grupos.

En la sala hay una gran mesa, un ordenador, una impresora, estufa, climatizador y papelera. En invierno el edificio es un congelador y en verano, un horno. "Yo no pido temas económicos, pero al menos unos medios mínimos para hacer nuestro trabajo", destacó Moinelo.

El concejal solicitó estas mejoras y denunció la falta de accesibilidad en el pleno de organización del Gobierno celebrado ayer, donde se aprobaron salarios, dedicaciones, dietas y personal eventual. PP y PSOE criticaron lo elevado de los salarios y que cobrase lo mismo un edil con dedicación total que uno con una parcial. El alcalde afirmó que incluso los ediles con dedicación parcial trabajarán a tiempo completo, la dedicación mínima será del 83%.

La oposición también lamentó la delegación de competencias del pleno en la junta de gobierno. El Ejecutivo aprobó además cambiar las dietas de 150 por 120 para asistir a las mesas de contratación, como estaban hasta ahora.