Unión por Cambre (UxC) y el PSOE han acordado un gobierno bipartito dividido en ocho áreas para este mandato. Los dos partidos presentaron el acuerdo de gobierno este viernes y avanzaron que, de los doce concejales que lo integran, habrá diez dedicaciones exclusivas y dos de los ediles cobrarán por asistencias a plenos, comisiones y juntas.

El alcalde, Óscar García Patiño (UxC) dirigirá el área de Presidencia, de la que dependerá la Concejalía de Movemento Asociativo, que llevará su compañera de partido María del Carmen Pan. De UxC son también los concejales de Urbanismo, Juan González Leirós; Economía e Réxime Inerior, María Pan; Servizos e Seguridade Cidadá, Elisa Pestonit; Turismo e Patrimonio, Moncho Boga; Deportes e Xuventude, Dani Mallo; Cultura, Mónica Varela; y Movemento Asociativo, María Pan. Los ediles del PSOE llevarán Educación Sanidade e Consumo, Miguel Ángel Gutiérrez; Movilidade e Medio Ambiente, Patricia Parcero; Benestar Social, Lúa Sanguiñedo; y Desenvolvemento Socioeconómico, Diego Alcantarilla.

De las dedicaciones, habrá una de 40.000 euros anuales para el edil de Urbanismo; ocho de 29.000 euros; y una de 35.000 euros, la del alcalde. Dani Mallo y Miguel Ángel Gutiérrez cobrarán por asistencias, que se remunerarán con 200 euros por pleno, 150 euros por comisión informativa, 100 euros por junta de portavoces, 60 euros por mesa de contratación y 250 euros por Junta de Gobierno Local.

Los partidos prevén celebrar el pleno de organización del Gobierno el próximo jueves. El alcalde apuntó que el departamento de Secretaría realiza los trámites para intentar que la sesión se celebre ese día.

Patiño afirmó que se ha alcanzado "un acuerdo de personas". "Creo que hay un gran equipo, preparado y con ganas de empezar a hacer cosas", aseguró el regidor. Gutiérrez apuntó que, en las negociaciones, se antepusieron los acuerdos programáticos y la adecuación de las funciones de gobierno a los perfiles profesionales de cada concejal. "Estábamos condenados a entendernos", afirmó Patiño, y Gutiérrez aseguró que el bipartito entre UxC y PSOE era "el pacto natural". Los partidos consensúan el bipartito después de la dimisión del candidato socialista y exsocio de gobierno, Juan Evaristo Rodríguez, que intentó sin éxito formar un ejecutivo alternativo sin UxC, con las fuerzas progresistas el apoyo del PP, intentona se frustró tras registrarse presiones del PSOE provincial, afirmó Rodríguez.