La Diputación va a iniciar los trámites para sacar a contratación por lotes el servicio de comedor de los cuatro centros a su cargo: el centro de día de menores de Ferrol, el Hogar Infantil Emilio Romay, el instituto Calvo Sotelo y el pazo de Mariñán. Antes de realizar esta licitación ha solicitado una consulta preliminar de mercado sobre el valor nutricional de los menús en los centros con comedor dependientes de este organismo. Esto se debe a que los menús en estos centros no incluyen información nutricional, como es obligatorio ahora por la normativa europea, y se pretende garantizar la seguridad alimentaria y sobre todo luchar contra la "preocupante prevalencia en la actualidad de la obesidad infantil y juvenil".

En el centro de menores de Ferrol por ejemplo una inspección de Sanidade de la Xunta a finales del año pasado dio luz verde a todos los procedimientos excepto a la obligatoriedad de contar con información nutricional del menú, por lo que éstos serán revisados y se identificarán los alérgenos con iconos además de estudiar el valor nutricional de los alimentos.

En el caso del Hogar Emilio Romay, para menores de 12 años en situación vulnerable, se prevé adaptar los menús a la normativa en cuanto a equilibrio nutricional e identificación de los alérgenos y diseñar remodelaciones dietéticas, además de formar al personal trabajador sobre alimentación saludable. Se prevé realizar reuniones periódicas con profesionales para "velar por las buenas prácticas".

El organismo provincial cuenta con una empresa especializada que se encarga del control y seguimiento de los platos con recogida de muestras y elaboración de auditorías externas.

El objetivo es tener todos los datos para mejorar el pliego y conocer la opinión del sector, así como garantizar el cumplimiento por las empresas de los aspectos laborales y sociales.

La información que se solicita incluye desde conocer los requisitos mínimos que deben cumplir los centros con comedor hasta la forma en cómo se deben presentar los menús, recetas, alérgenos, recomendaciones dietéticas, perfiles profesionales.