Pocos detalles se conocen por el momento sobre la nueva organización del Gobierno local de Arteixo. Lo único que avanza el alcalde, Carlos Calvelo, es que la nueva portavoz será Inés Ramos, que en el pasado mandato ejerció el cargo de concejala de Servicios Sociales. Sustituye en el puesto a José Ramón Amado, que decidió no repetir en la candidatura del Partido Popular por decisión propia tras ocho años.

El regidor detalla que Ramos, además de la portavocía, "va a llevar Educación y Servicios Sociales". ¿Qué ha llevado a Calvelo a seleccionarla a ella para ocupar este cargo? "Va a ser un mandato más social. No solo va a haber obras. Vamos a dar importancia al tema social", asegura. También señala que Inés Ramos "va a hacer un trabajo importante" y "muy bueno", ya que cuenta con "formación" y "experiencia".

Carlos Calvelo prefiere no desvelar por el momento cómo será la estructura del Gobierno local. Está previsto que la próxima semana se celebre el pleno de organización.

Los antiguos concejales de Obras, José Ramón Amado, y la edil de Relaciones con la Comunidad Educativa, Celina Varela, decidieron no repetir en la candidatura de los populares por decisión propia. En su lugar, entraron José Manuel Pena y José Antonio Calvelo. El resto de ediles populares son los mismos que en la anterior legislatura. El concejal de Participación Cidadá en el pasado mandato, Ángel Vázquez, se quedó fuera de la Corporación al caer un edil el PP en las municipales.

En los grupos de la oposición hay varias novedades respecto a los últimos cuatro años. En el PSOE, repiten tres de los cuatro ediles actuales de la formación „Martín Seco, Ana Cedeira y Luis Vázquez„. Se suman como novedades Rosario Figueiras, antigua edil Terra Galega y del PP, Simón López „secretario general de la agrupación socialista de Arteixo„, y Patricia Boedo.

Los ediles del BNG serán Xurxo Couto y Raúl Fernández. El primero ya formaba parte de la Corporación en el anterior mandato y el segundo se estrena. El único concejal en representación de Alternativa dos Veciños será Antonio Patiño, un antiguo integrante del PSOE.