El colegio Vales Villamarín tendrá actividades extraescolares para el próximo curso escolar. Una nueva asociación deportiva cultural gestionará el programa, con una aportación económica de 11.000 euros del Concello, como trasladó el concejal de Educación, Andrés Hermida, en el Consejo Escolar Municipal.

La nueva asociación que llevará las actividades extraescolares ha sido creada por un grupo de padres y madres de alumnos. La Concejalía de Educación mantuvo reuniones con sus integrantes en las últimas semanas, asegura el Ayuntamiento. A través de esta entidad se ofertarán a los alumnos las mismas actividades extraescolares que se organizaban hasta ahora y se añadirán novedades como un taller de lenguaje de signos que había propuesto la comunidad educativa, afirma el Concello.

Hermida explicó que, como ya había traslado antes de que acabase el curso a la comunidad educativa, el Concello garantizaba que el próximo año escolar habría actividades y que se estaba trabajando en varias alternativas para organizarlas. "Lo que teníamos claro es que los alumnos y alumnas del Vales Villamarín no se iban a quedar sin actividades extraescolares", incidió el concejal de Educación.

El edil recordó que los informes jurídicos hacían inviable que el Concello asumiese de forma directa la gestión del programa. El secretario municipal advertía de que "de acuerdo con la normativa vigente, el nuevo servicio de gestión y organización de actividades extraescolares del Vales Villamarín no tendría encaje legal en las competencias y servicios municipales", por lo que se denegó la solicitud formulada en su momento por la asociación de madres y padres del centro.

Además de las actividades extraescolares, el concejal explicó que desde el Concello se hará hincapié ante la Xunta en que se cubran diversas necesidades del colegio en materia de equipamientos y mejoras de las instalaciones, "continuando los trabajos ejecutados". El Concello insistirá también ante Educación para que en de sus planes de inversiones educativas incluya el Vales Villamarín, después de que la Xunta anunciase obras para este verano en más de 20 centros entre los que no figuraba ninguno de Betanzos.