El próximo lunes se celebrará el pleno de constitución de la nueva Corporación provincial, presidida por el bipartito PSOE-BNG pero con menos competencias para los nacionalistas, que pasan de llevar el área global de Benestar Social, Educación, Igualdade e Participación de Xénero a quedarse únicamente con esta última.

El PSOE, que se queda así con Benestar y Educación, que antes llevaba el Bloque, aumentó representación en las elecciones municipales al pasar de 8 a 11 diputados provinciales mientras que el BNG perdió uno y de 5 bajó a 4, un resultado que se ha aplicado a la hora de repartir responsabilidad de áreas y conformar el gobierno de coalición hasta 2023.

El portavoz nacionalista, Xosé Regueira, sucede a Goretti Sanmartín al frente de la Vicepresidencia de la Diputación, que de nuevo presidirá el socialista Valentín Fernández Formoso. Regueira y Bernardo Fernández, del PSOE, presentaron ayer el acuerdo de un gobierno que estrenará un área nueva, la de Transición Ecolóxica, Emprego e Territorio Sostible. De nueve áreas de gobierno, seis son para los socialistas y tres para los nacionalistas. En el acuerdo de gobierno destaca el compromiso de las dos fuerzas por conseguir el "adelgazamiento de las Diputaciones", por lo que iniciarán negociaciones con la Xunta para transferir competencias, sin que eso suponga reducir personal.

Destacaron entre estas competencias que consideran "impropias" y que "consumen muchos recursos" del organismo provincial como apuntó Fernández: gestionar centros educativos como el Emilio Romay y el Calvo Sotelo, y la titularidad de carreteras de la provincia y de patrimonio, como el dolmen de Dombate, además de obras de arte del gran fondo de este ente, que creen que deberían "formar parte de las colecciones de museos" públicos para que toda la sociedad pueda verlas.

El diputado nacionalista subrayó que el dolmen, la "meca del megalitismo de Europa", debería ser gestionado y potenciado por la Xunta. Regueira y Fernández señalaron que lograron reducir las subvenciones nominativas un 5% y ahora el compromiso es bajar al 4% a partir de 2020.

El plan de empleo, el incremento de fondos para los concellos, la política de memoria histórica y el avance en el área de bienestar social, son logros del pasado bipartito que recordaron los diputados.