Unión por Cambre (UxC) y el PSOE han acordado un gobierno bipartito dividido en ocho áreas para este mandato. Los dos partidos presentaron ayer el acuerdo de gobierno, que prevén llevar a pleno la próxima semana, y avanzaron que habrá diez dedicaciones exclusivas y dos de los ediles cobrarán por asistencias a plenos, comisiones y juntas.

El alcalde, Óscar García Patiño (UxC), dirigirá el área de Presidencia, de la que dependerá la Concejalía de Movemento Asociativo, que llevará su compañera de partido María del Carmen Pan. De UxC son también los ediles de Urbanismo, Juan González Leirós; Economía e Réxime Interior, María Pan; Servizos e Seguridade Cidadá, Elisa Pestonit; Turismo e Patrimonio, Ramón Boga; Deportes e Xuventude, Dani Mallo; Cultura, Mónica Varela; y Movemento Asociativo, María Pan. Los ediles del PSOE llevarán Educación Sanidade e Consumo, Miguel Ángel Gutiérrez; Mobilidade e Medio Ambiente, Patricia Parcero; Benestar Social, Lúa Sanguiñedo; y Desenvolvemento Socioeconómico, Diego Alcantarilla.

De las dedicaciones, habrá una de 40.000 euros anuales para el edil de Urbanismo; ocho de 29.000 euros; y una de 35.000 euros, la del alcalde. Dani Mallo y Miguel Ángel Gutiérrez cobrarán por asistencias, que se remunerarán con 200 euros por pleno, 150 euros por comisión informativa, 100 euros por junta de portavoces, 60 euros por mesa de contratación y 250 euros por junta de gobierno.