Muros grises o con pintadas, degradados, renacen en Cambre de la mano de artistas internacionales y nacionales. El Cromático Mural Fest revitaliza a golpe de color el municipio, con la creación de murales en cuatro puntos de zonas urbanas del concello. La entrada de la urbanización A Barcala luce "un encuentro entre dos personas" para "celebrar lo positivo de los seres humanos", describió ayer su autor, el sevillano Zësar Bahamonte. Al tiempo, en el polígono de O Temple, el grafitero de Ordes Sokram, miembro del colectivo organizador del festival, Mutante Creativo, ejecuta "una versión de los mundos creativos de Gulliver, una reversión a partir de una imagen icónica de la novela", cuenta. Mister Thoms, de Roma, y el dúo creativo Alegría del Prado, integrado por Octavio Alegría, de México, y Ester del Prado, española, completan el cartel de artistas que ponen su toque de color a las paredes de Cambre.

Tras haber plasmado su arte en muros de Amsterdam, París, Sao Paulo, México, Lisboa, Bogotá, Buenos Aires, Jerusalén o Barcelona, Bahamonte lleva también a Cambre su reproducción de "la belleza de las relaciones humanas" en un estilo marcado por "la forma y el color" como pilares, describe la organización del festival. "Si fuera poeta lo diría con palabras", explica divertido el sevillano, preguntado por su estilo o sus prioridades al crear.

En A Barcala, Bahamonte dejará "un juego de composición y cromático, usando colores del entorno y mi imaginario, personajes que utilizo en los últimos tiempos", explica. "Represento figuras humanas bastante esquemáticas en tintas planas, con paletas recortadas, con poco cambio de color y contraste cromático. Y busco celebrar lo positivo de los seres humanos. En este caso, es una superposición de dos rostros con un par de brazos", detalla. Añade que, además, creará "a la vuelta del edificio "una chica en bici, porque es un club de ciclismo", de forma que dejará de un lado sus "locuritas" y del otro, algo para el barrio".

En O Temple, Sokram (Markos al revés), se ha valido de una imagen icónica de Gulliver en Lilliput para diseñar una imagen "que hable sobre la libertad de expresión, la ley mordaza y todo lo que conlleva". Con un estilo que bebe del diseño gráfico, la ilustración y el cómic underground americano y que resulta "bastante colorista y simbólico, con bastante crítica en muchos casos", el de ordes ejecuta su obra en la Rúa Polígono centrado en su crítica a la era del big data. "Estamos regalando nuestra intimidad, nuestros datos personales, para que se lucren terceros", reflexiona. "Todo eso está relacionado con la libertad de expresión y la desnudez en la que vivimos", explica el grafitero.

Sobre el festival cambrés, los dos artistas coinciden en aplaudir el apoyo y la buena acogida y disposición tanto del Ayuntamiento como de los vecinos. "Yo soy parte de Mutante Creativo, así que no soy objetivo, pero creo que el festival va bien. Están viniendo artistas de mucho talento y se están haciendo muros bastante potentes, grandes y con mucha calidad. Y la respuesta vecinal es buena y mejora con el paso del tiempo", apunta. Sokram destaca además la faceta educativa del festival, con talleres y actividades para expandir el mundo del grafiti. Bahamonte aplaude el "respeto" y la "total libertad a la hora de crear" que se ha encontrado en el Cromático Mural Fest. El festival termina mañana con un recorrido gratuito en bus para observar los grafitis.