La Consellería de Medioambiente ha decidido no someter al procedimiento de evaluación ambiental estratégica la modificación puntual número 11 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) promovida por el Concello de Oleiros para permitir que los cuatro edificios que se van a construir en el polígono 31, en el entorno de la plaza de A Rabadeira, puedan tener uso residencial también en la planta baja, donde hasta ahora se reserva para uso comercial. Esta resolución permite agilizar la tramitación de este plan.

Actualmente este polígono ya está en obras, se derribaron casas y naves y se urbanizará todo el entorno (apertura de un nuevo vial, construcción de una pista deportiva, ampliación de zona verde) y en una segunda fase se construirán cuatro edificios de sótano, dos plantas y bajo cubierta, con unos 41 pisos. El cambio que se tramita permitiría más viviendas.

El Concello tramita este cambio del plan para que en los edificios los bajos no se destinen a comercio sino todos a vivienda al aludir a la "falta de demanda" en la zona, lo que además "dificulta la venta de las parcelas" y por eso el sector tiene una "paralización en el desarrollo".

La Xunta considera que esta actuación "no producirá efectos significativos sobre el paisaje" e incluso podría ser "positiva" para conformar la "escena urbana" según la Jefa del Servizo de Avaliación Ambiental de Plans e Programas, porque "se evita la aparición de bajos en desuso y favorece la incorporación de dotaciones y espacios verdes". Si en el aspecto ambiental esta modificación del plan general no encuentra obstáculo por parte de la Xunta, sí va a tenerlo en la tramitación puramente urbanística.

La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo recuerda que en los ámbitos de suelo urbano no consolidado para los que se prevea uso residencial, hay que guardar una "reserva mínima de edificabilidad para uso comercial igual o superior al 1% de la edificabilidad residencial", como exige la Lei de Comercio de Galicia.

Urbanismo además avisa de que el Ayuntamiento deberá "cuantificar la justificación del cumplimiento de las reservas de suelo" para los sistemas generales y locales. Aunque Medio Ambiente hablaba de que no había aumento de edificabilidad, este departamento afirma que sí existe dicho incremento, al haber más vivienda, así que son otros 2.000 metros cuadrados más, por lo que hay que recalcular o ver si sería necesario aumentar las dotaciones públicas, sobre todo en lo referido a las plazas de aparcamiento de vehículos y el número de árboles mínimo.