La lucha contra la despoblación del rural será el gran objetivo del mandato de Valentín González Formoso como presidente de la Diputación de A Coruña, tal y como acaba de anunciar en su discurso de investidura tras recibir 17 votos (PSOE, BNG, Marea y Alternativa dos Veciños) frente a los 14 de la popular Rosa Gallego.

"La revitalización del rural, la coordinación de todas las administraciones públicas para evitar que el rural gallego se convierta en un gran desierto, es urgente e inaplazable", manifestó González Formoso, quien anunció ya que al primer pleno de esta legislatura llevará la primera medida, una Axenda Rural Provincial, para fijar población y generar empleo, y que se nutrirá de fondos europeos a partir de 2020. Por el momento, el Gobierno provincial ya cuenta con casi un millón de euros que acaba de concederle el Estado para dos programas contra la pérdida de población en el rural que fomentarán la innovación y el emprendimiento y "garantizarán el relevo generacional en las pequeñas empresas" de estas zonas, según apuntó González.

Junto a la revitalización del rural, potenciar la cooperación con los concellos y el empleo, serán los "tres ejes" y "objetivos irrenunciables" del nuevo gobierno provincial integrado por la coalición entre PSOE y BNG.

El presidente provincial anunció además que acaban de notificarle la concesión de cuatro millones de fondos europeos Feder para dos proyectos solicitados por este ente para potenciar el turismo y la movilidad sostenible: la Senda de los Faros, que conectará once infraestructuras desde Ferrolterra hasta Barbanza; y la primera Vía Verde de la provincia, para recorrer a pie o en bicicleta los 37 kilómetros que separan Santiago y Cerceda en un itinerario sobre las antiguas vías del tren.

Promover la creación de una "zona franca que apuntale el liderazgo exportador" coruñés y potenciar el servicio de teleasistencia, incrementando de 2.000 a 3.000 los usuarios en los próximos años al considerar el área de Benestar Social como "el corazón" de la institución y que se seguirá "blindando", son otros de los objetivos que se ha marcado Valentín Formoso. En la línea que apuntaron socialistas y nacionalistas cuando hace unos días anunciaron el pacto de gobierno, Formoso reiteró su intención de negociar transferencias de competencias que son impropias del ente provincial y citó las carreteras, para que su titularidad sea traspasada a Xunta o concellos, según el caso. El presidente provincial tuvo un recuerdo para la diputada nacionalista Ánxela Franco, fallecida a principios de junio.

Entre los que se estrenan como diputados en la comarca están el alcalde de Culleredo José Ramón Rioboo; y los concejales ce A Coruña, el socialista José Manuel Lage y Alberte Lema de Marea.

La Corporación provincial hasta el año 2023 ha tomado posesión esta mañana tras constituirse una mesa de edad que ha dado mucho juego: estuvo presidida por el diputado de Alternativa dos Veciños y alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, por ser el de más edad (67 años). La de menor edad fue Dalia García, del PP, que acaba de perder la Alcaldía de Melide. Seoane fue diputado provincial hace algo más de treinta años, cuando logró por primera vez la alcaldía oleirense, y entonces también presidió la mesa de edad en la Diputación, aunque entonces fue por ser el diputado más joven. "Y siendo presidente Enrique Marfany, aquí presente", subrayó Seoane, señalando al expresidente que estaba sentado entre el público del pleno al lado de otro expresidente provincial, José Manuel Romay Beccaría.

A García Seoane le dio tiempo, como presidente de la mesa de edad, a afear a algunos diputados que hubiesen esperado al "último minuto" para las credenciales, poco antes del pleno, y a pedirle a Valentín Formoso que lo primero que tenía que hacer como presidente era "poner aire acondicionado" en el salón de plenos".

Entre el público estaban la alcaldesa de A Coruña Inés Rey, sentada al lado del delegado del Gobierno Javier Losada, junto a distintos regidores de la comarca, autoridades militares y judiciales.