El Gobierno local de Arteixo tendrá este mandato un concejal menos que en 2015, solo doce, pero costará más en salarios: si hace cuatro años sumaban 267.168 euros, ahora pasa a 408.000 euros brutos anuales, lo que supone un incremento del 52,7%. Es decir, 12,7 euros por cada vecino empadronado.

El alcalde, Carlos Calvelo, cobrará 55.000 euros (el tope legal está en 58.372), que supone 5.000 más que en 2015. Sin embargo, con las subidas a funcionarios y asimilados, actualmente ya cobraba de hecho algo más, 53.000. Por población, el Ejecutivo puede tener hasta diez dedicaciones exclusivas, y son las que se cogen, frente a las siete que había en 2015.

Tendrán dedicación exclusiva el alcalde y los ediles Inés Ramos (Servicios Sociales y ahora también Educación), con 45.000 euros anuales; Alberto Castro (Urbanismo) y Baldomero Vázquez (Hacienda, Contratación y Patrimonio), 45.000 euros cada uno. Patricia Amado (Promoción Económica, Juventud y Nuevas Tecnologías), Víctor Merelas (Medio Ambiente y Medio Rural), José Antonio Calvelo (Medio Urbano) y José Manuel Pena (Servizos Municipales) tendrán una nómina de 38.000 euros al año cada uno.

Ana Bello (Cultura) y Puri Zas (Deportes) percibirán 33.000 euros. José María Sánchez Novo (Seguridad Ciudadana y Personal) primer teniente de alcalde, no tendrá dedicación, como Fina Zas (Mayores y Actividades Sociales). Inés Ramos, además de la portavocía del grupo, será segunda teniente de alcalde, seguida de Alberto Castro, Josefa Zas, Baldomero Vázquez, Víctor Merelas y Patricia Amado, que ocuparán de la tercera a la séptima tenencia de Alcaldía, respectivamente. La Junta de Gobierno Local estará constituida por estos siete tenientes de alcalde más Carlos Calvelo que será el presidente. Baldomero Vázquez será el presidente titular de las mesas de contratación.

Aumenta también en el Ejecutivo arteixán el personal eventual, los asesores. Si en 2015 eran solo cuatro, ahora serán siete. Y su coste total en salarios será de 246.000 euros (las nóminas van desde los 30.000 a los 44.000 euros). Entre este personal de confianza se incluye al secretario del alcalde y al responsable de prensa, pero además habrá un nuevo letrado que se une a la abogada municipal para afrontar los frentes judiciales del Concello, como el de Aqualia, el del peaje contra Fomento y otros relacionados con patrimonio y contratación.

Entre el personal eventual habrá también contratados para llevar todos los temas relacionados con el agua y el saneamiento, otro para vías públicas e iluminación, otro para tramitar las subvenciones de otras Administraciones, uno para reforzar el área de nuevas tecnologías, y otro para las estrategias de sostenibilidad.

Los grupos políticos ven aumentada su asignación por edil (pasa de 20 a 125 para PP y PSOE y a 200 euros para el resto)y reducida la del grupo (de 400 a 100 euros al mes). A esto se sumará un fijo de 1.200 euros anuales por partido. De esta forma, el PP cobrará al año 19.200 euros, el PSOE 10.200, el BNG 6.000 y Alternativa 3.600 euros para desarrollar su trabajo municipal.

"Como mínimo, un centro social, un área verde y un área infantil de referencia" para todos los vecinos, será el objetivo de Carlos Calvelo en este mandato, además de lograr que Arteixo sea "un referente en la comarca y en Galicia".

Órganos colegiados y dietas

Alberto Castro será el representante del Concello de Arteixo en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria mientras que José María Sánchez Novo estará en el Consello de Seguridade de la Autoridad Portuaria. En la Edar Bens, Castro formará parte del Consejo de Administración.

Los concejales sin dedicación exclusiva percibirán 200 euros por asistir a los plenos, 400 por las Juntas de Gobierno y 200 por las comisiones informativas permanente de asuntos generales del pleno. La misma cantidad se fija para las comisiones informativas económicas, la comisión de deslinde, las mesas de contratación y la Junta de Portavoces.