El Concello de Arteixo llevará al pleno de mañana la propuesta de retribuciones salariales del Grupo de Gobierno (408.000 euros), que sube un 52,7% respecto a 2015retribuciones Gobierno; y los siete empleados eventuales (246.0000 euros), que también crecen. En el presupuesto de este año no se preveía un gasto tan elevado en nóminas y no hay crédito suficiente por lo que el Ejecutivo aprueba un suplemento de crédito simultáneamente, por valor de 129.000 euros, para hacer frente al aumento del capítulo de gasto de personal. Esta operación implica romper el principio de estabilidad presupuestaria y también la regla de gasto que marca la ley. La Intervención municipal de Arteixo ha hecho esta advertencia aunque considera que aún no es necesario aprobar un Plan Económico Financiero, y lo aplaza hasta tener la liquidación del presupuesto.

¿Por qué ocurre esto en Arteixo? El Concello está saneado, no tiene deuda, y finaliza cada ejercicio con superávit. Pero ahí está el problema. En 2018 acabó con 19 millones de remanente de tesorería para gasto generales, y en 2017 fueron 16 millones. Y aunque superávit suene bien, en realidad, y sobre todo cuando se repite año tras año con cantidades tan abultadas, lo que significa en realidad es que no se ejecuta el presupuesto, y esta situación se acumula año tras año.

La propia interventora municipal lo señala: existe una "falta de previsión en la ejecución presupuestaria", existe una "situación recurrente" en la que "año tras año se acude a la utilización del remanente para financiar suplementos de crédito y créditos extraordinarios que no se llegan a ejecutar en el año de aprobación", por lo que al año siguiente se acude de nuevo a incorporar remanentes de crédito, y esto genera "inestabilidad" en las cuentas y además consume ahorro.

La ley actual obliga a cumplir reglas de gasto y una estabilidad económica y tienen que cumplirla también los concellos saneados como el de Arteixo. Intervención apunta que hasta que acabe el año no se podrá saber con certeza si se incumplirá el objetivo de estabilidad, dependerá del grado de ejecución del gasto y del ingreso. El Concello en estos seis meses del año que quedan tendría que reducir su gasto en 15,6 millones de euros respecto a lo presupuestado, para cumplir el límite de la regla de gasto, lo que la propia interventora dice que es "difícil de cumplir". Respecto al objetivo de estabilidad, sí se podría cumplir a final de año adoptando unas medidas.

Los 129.000 euros que cogerá Arteixo del remanente del año pasado para aumentar el capítulo de gasto del presupuesto de este año es fundamentalmente para costear los salarios de los cargos políticos (52.700 euros), de sus asesores o eventuales (40.300) y el incremento que supone también el coste de Seguridad Social (21.000), más otros 15.000 por el aumento de retribuciones para los grupos de la oposición.

CRÍTICAS DE LOS SOCIALISTAS

El portavoz del PSOE, Martín Seco, en un comunicado enviado ayer, critica el incremento de salarios y dedicaciones exclusivas y las dietas por ir a juntas de gobierno (de 200 a 400 euros)salarios dedicaciones exclusivasdietas . Subraya que el alcalde "aumenta al máximo permitido' sus salario y el número de asesores y dedicaciones. "En ningún caso la Administración local debe ser la agencia de colocación del PP", afirma Seco.