Betanzos recibió durante los seis primeros meses de este año casi un millar más de peregrinos que durante el mismo periodo de 2018, asegura el Ayuntamiento. En concreto, pasaron por las oficinas de Turismo 2.454 personas en lo que va de 2019, frente a las 1.472 del mismo periodo de 2018, afirma. A esta cantidad habría que añadir otros grupos y visitantes que hicieron el Camino Inglés y que no pasaron por las oficinas de Turismo, apunta. "En definitiva, unos datos que reflejan el empuje del Camino y el crecimiento que experimenta esta ruta xacobea año tras año", celebra el concejal de Turismo betanceiro, Pablo Beade.

El Gobierno local defiende que estos datos ratifican "la necesidad de contar lo antes posible con el albergue de peregrinos a pleno rendimiento, es decir, que se puedan ofertar las 35 plazas que tiene de capacidad el albergue, ya que a día de hoy sólo puede ofrecer seis plazas, una vez que no han concluido todavía las obras de mejora de los aseos". "Una situación que generó durante las últimas semanas numerosos inconvenientes a los peregrinos", censura el Ejecutivo municipal.

El edil de Turismo avanzó que desde su concejalía se reactivará la petición realizada a la Xunta para que en la actualización de los mapas de la ruta Xacobea, solicitada por el Consistorio en acuerdos plenarios en 2009 y 2013,la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo incluya en el Camino del Cantábrico "la ruta de unión entre Vilalba y Betanzos, teniendo en cuenta la importancia que tiene para Betanzos este trayecto, más teniendo en cuenta la celebración del Xacobeo 2021".

El Concello sostiene que, aunque el número de peregrinos aumentó en los últimos años, "la señalización en los mapas oficiales de esta ruta posibilitaría la llegada de más visitantes a la ciudad". Añade que, "pese a que fue solicitada de forma oficial en varias ocasiones, a día de hoy no hay comunicación alguna por parte de la Administración autonómica". El Concello ve "incomprensible" que desde hace años los mapas xacobeos no recojan este trazado histórico.