El BNG de Coirós ha presentado iniciativas en el Concello y el Parlamento gallego en apoyo a las alegaciones vecinales al proyecto de rotonda en el cruce de Queirís. "Reclamamos la inclusión del tramo entre los cruces de A Espenuca y de Queirís en el plan de mejora. Es necesario renovar el pavimento y la señalización dejando arcenes más anchos e isletas centrales que permitan la entrada y salida para los núcleos de Os Chas, Colantres y Queirís, garantizando también el acceso fácil desde y hacia el Aula da Natureza de Chelo o el vecino concello de Paderne", defienden los nacionalistas.

"Este proyecto nos parece positivo pues consideramos que la transformación del cruce en una glorieta reducirá la velocidad de circulación de los vehículos motorizados y de este modo el riesgo de accidentes peligrosos", apunta la concejal del BNG Pura Ferreño. Apunta que "aún así, queda muy escaso pues las obras previstas son claramente insuficientes".

El BNG asegura que ha recopilado las quejas de las alegaciones vecinales en una moción en el concello de Coirós y una proposición en el Parlamento gallego. El parlamentario nacionalista Luis Bará afirma que "la cercanía del local social de la Escola de Queirís a la carretera Nacional VI debe tenerse en cuenta para dotar al lugar de una protección adecuada y habilitar un paso de peatones con semáforo que garantice la seguridad de las personas que por allí se mueven cada día". Añade que "es necesario habilitar espacios para los buses ordinarios y los de visitas a Chelo y mejorar la iluminación prevista para a futura rotonda".