La Consellería de Infraestruturas se muestra dispuesta a estudiar la petición expresada por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, sobre la continuidad durante todo el año de la extensión de la línea del transporte público coruñés 1A hasta el núcleo de Santa Cristina, que se inició este verano y tiene previsto concluir el 15 de septiembre.

Fuentes del departamento autonómico recordaron que el convenio suscrito para poner en marcha este servicio solo comprende los meses de verano, por lo que habría que firmar un nuevo acuerdo. La misma actitud muestra el Concello coruñés hacia esta petición de Oleiros, ya que el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, declaró a este periódico que se trata de un asunto "muy complicado" pero que "se estudiará con los técnicos".

El edil añadió que la autorización para mantener este servicio es una competencia de la Xunta y que además habrá que negociarlo con la Compañía de Tranvías, empresa que gestiona la línea, así como con las que operan en el transporte metropolitano.

"Hay que ser cautos y prudentes porque es difícil mantener el servicio en invierno", advirtió Villoslada sobre la reclamación de García Seoane, quien esta semana calificó de bueno el funcionamiento de la ampliación de la línea y que destacó son más los viajeros que suben en Santa Cristina con destino a A Coruña que quienes hacen el recorrido inverso, aunque atribuye este comportamiento a la ausencia de días de sol en el inicio de este verano.

Según el alcalde, más de tres mil personas utilizan cada día esta línea desde Santa Cristina, por lo que solicitará formalmente a Xunta y Concello coruñés su permanencia durante el resto del año. La prolongación del 1A es la segunda experiencia realizada con líneas de la Compañía de Tranvías en el área metropolitana, ya que previamente se extendió la 6 hasta la avenida del Butano de Meicende, en este caso durante todo el año. Cuando se puso en marcha la del 1A, Seoane ya anunció que pediría que se mantuviera todo el año e incluso señaló que otras dos líneas coruñesas que llegan al puente de A Pasaxe podrían seguir hasta Santa Cristina.