La historia se ha repetido en Carral. El alcalde, Javier Gestal, y los otros cuatro concejales de Alternativa dos Veciños han tenido el mismo comienzo al frente del Gobierno local que en su día se topó el PP: trabajar sin sueldo. Tras tumbar la oposición la propuesta de salarios en el pleno de este jueves, con la insistente demanda de todos los grupos al regidor de que busque "acuerdos", el PSOE reiteró ayer su disposición a negociar y hasta el BNG, partido sin representación en la Corporación carralesa, instó en nota de prensa a Alternativa y los socialistas a "no defraudar las ansias de cambio y superar el infantilismo".

Desde el Gobierno local indican que siguen negociando, aunque si no puede ser con el PSOE porque no rebaja sus expectativas, no descartan abrir la puerta a dos exconcejales del PP, tras sus movimientos internos.

Como Alternativa y PSOE relataron en la propia sesión plenaria, los socialistas tienen la sensación de que Gestal nunca quiso de verdad pactar y los de la margarita consideran que el PSOE pidió "mucho" para sus concejales en el acuerdo de gobierno. Una concejalía de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente y otra de Educación y Empleo y dos dedicaciones parciales. "Exactamente lo mismo que dio el PSOE a Alternativa en Bergondo", defendieron los concejales del PSOE en el momento más tenso del pleno, el pasado jueves. "Pero esto es Carral", replicaron concejales de Alternativa. El portavoz del PSOE, Pablo Couto, aseguró ayer que los socialistas "siempre" han estado dispuestos a negociar. "Y después del apoyo sin condiciones en la investidura y cuatro años de firme oposición „desde que asumió la portavocía„, nadie puede dudar de que el PSOE es la piedra angular de ese cambio", afirmó ayer Couto. Sobre la posibilidad de rebajar sus demandas, afirmó: "Nos tenemos que sentar a hablar y, siendo Bergondo un concello vecino y similar población y economía, es un buen espejo en el que mirarse, siendo en ese Concello además un pacto estable y beneficioso para el Concello y vecinos". "Una negociación por definición debe ser flexible, pero sabiendo nuestro peso, 3 de 8 concejales, casi un 40%, nuestras peticiones son justas. Léase el caso de Bergondo, 6 y 2 ediles, y nosotros con mas peso pedimos lo mismo, lo que avala la legitimidad de nuestras peticiones, que para nada son mucho o excesivas", defendió.