Hace meses que apenas se habla de la avispa asiática, parece que el problema ya no es noticia e incluso da la sensación de que hay menos avisos de la presencia de nidos. Sin embargo, el Servicio Municipal de Emergencias de Oleiros tiene datos que contradicen esta impresión. Durante estos primeros seis meses del año han tenido un total de 135 avisos a causa de la velutina, frente a los 109 que registraron el año pasado por estas fechas. Es decir, 26 casos más, lo que supone un incremento en porcentaje del 23,8%.

Desde Emergencias se destaca que sí es cierto que la gente ahora también ayuda a "trampear", hasta se compra trajes de protección y ellos mismos retiran los nidos primarios en primavera. "Nosotros hacemos mucha campaña boca a boca y la gente se está implicando", destaca uno de estos agentes. Ahora en los jardines es habitual ver botellas de plástico abiertas con algún preparado para atraer y atrapar a estos insectos.

Emergencias utiliza bombas de palenque cuando los nidos están en zonas sensibles, como al borde de regatos, porque un biocida podría contaminar este medio. Las estadísticas muestran que la retirada de nidos de este insecto depredador e invasor de las abejas autóctonas representa más de la mitad de las actuaciones anuales del Servicio Municipal de Emergencias de Oleiros.

En 2018 concretamente, el 62,8% de las actuaciones del servicio fueron a causa de la avispa asiática, por encima de intervenciones en incendios, rescates, accidentes o caídas de árboles, por ejemplo.

Plantilla

Este servicio de Emergencias, que desde el año pasado está ubicado en Iñás, cuenta con un coordinador, un auxiliar administrativo y siete agentes. En el presupuesto de este año de Oleiros está previsto la incorporación de cinco efectivos más: hacer fijos a tres trabajadores y contratar a dos nuevos (en la práctica, la plantilla crecería en dos agentes más). Este servicio se completa con la Agrupación de Voluntarios, normalmente entre treinta y cuarenta personas, y el servicio de salvamento en verano.