Sadamarioría, BNG y Alternativa dos Veciños han alcanzado un acuerdo para formar un Gobierno tripartito. El pacto, que cada agrupación notificó en comunicados de prensa con idénticos textos, permitirá al Ejecutivo municipal gobernar con mayoría absoluta, al sumar diez concejales con los seis de Sadamaioría, los dos del BNG y los otros dos de Alternativa, uno más que los nueve que dan la absoluta en la Corporación sadense.

Los tres partidos presentarán hoy al mediodía las condiciones del acuerdo. El texto en que anuncian su acuerdo se limita a avanzar que "las organizaciones políticas Sadamaioría, Bloque Nacionalista Galego y Alternativa dos Veciños han alcanzado un acuerdo para dotar a Sada de un Gobierno municipal sólido y estable en los próximos cuatro años". Añade que "la firma del mismo se realizará en el salón de plenos de la Ayudantía" hoy al mediodía, cuando los portavoces de los tres grupos, Benito Portela, Isabel Reimúndez y María Nogareda, respectivamente, explicarán a los medios "el contenido y los pormenores del acuerdo".

El acuerdo supone a Sadamaioría repetir al frente del Ejecutivo de Sada con el BNG como socio, igual que en el mandato pasado. En esta ocasión, completará el tripartito Alternativa dos Veciños, partido que debuta en la Corporación sadense, en lugar del PSOE, que formó parte del gobierno en el mandato pasado hasta que lo abandonó a falta de meses para las elecciones municipales. Las dos concejalas socialistas salieron del Ejecutivo en diciembre de 2018 con el argumento de que existía "falta de diálogo" por parte del alcalde, Benito Portela, a quien acusaron además de "imponer sus propuestas". El BNG celebró al día siguiente una asamblea en la que acordó por unanimidad continuar en el Ejecutivo.

El Gobierno del mandato anterior, a diferencia del recién acordado, se encontraba en minoría incluso antes de que las ediles socialistas abandonaran.

El alcalde dejó claro desde el día de la investidura, cuando recibió el bastón de mando del Ayuntamiento con los apoyos de su partido y del BNG, que el grupo nacionalista sería su socio preferente. En la sesión plenaria en la que Portela reeditó la Alcaldía, solo hubo otra aspirante al bastón de mando: Soraya Salorio, por el PP. La líder de Alternativa renunció a última hora a presentar su candidatura a la Alcaldía, después de que, una hora antes del inicio del pleno, Sadamaioría denunciara en redes sociales un supuesto pacto entre Alternativa, PSOE „con dos ediles cada uno„ y PP „con cinco„ para impedir que Portela reeditase el cargo. Sus pronósticos no se cumplieron. El partido de la margarita renunció a postularse y negó tajantemente cualquier acuerdo. Su candidata lamentó que Sadamaioría se hubiese negado a presentar una propuesta de acuerdo por escrito y explicó que retiraba su candidatura para evitar que se diese una situación imprevista, en referencia a la posibilidad de que otras fuerzas la apoyasen para evitar la investidura de Portela.

El Gobierno sadense avanzará hoy, previsiblemente, la organización del Gobierno y el reparto de áreas. En 2015, el alcalde asumió Facenda, Seguridade Cidadá, Normalización Lingüística y Administración Local y el resto de concejales de Sadamaioría, Urbanismo, Obras e Servizos; Emprego, Participación Cidadá e Transparencia; y Deportes. El PSOE tomó la gestión de Cultura e Praias y Educación, Xuventude e Saúde; y el BNG se puso al frente de Promoción económica y Medioambiente y de Benestar Social e Igualdade.