Sadamaioría, BNG y Alternativa dos Veciños presentaron ayer los detalles del nuevo Gobierno tripartito de Sada. El alcalde, Benito Portela, y las candidatas de los dos partidos socios de gobierno, Isabel Reimúndez y María Nogareda, firmaron ayer en el salón de plenos de Ayudantía el acuerdo, con "un programa de Gobierno que recoge todas las sensibilidades y reivindicaciones de los tres grupos", señaló Portela, tras "largas" negociaciones, admitieron los socios. El alcalde confió en que "la aritmética", en alusión a la mayoría absoluta de que dispone el tripartito, "permita una mayor celeridad y premura" al gobernar.

Portela, desde la Alcaldía, llevará las áreas de Seguridade Cidadá e Normalización Lingüística; Reimúndez, primera teniente de alcalde, llevará Benestar e Igualdade; Nogareda, segunda teniente de alcalde, se ocupará de Educación e Deportes; Pilar Taibo (Sadamaioría), tercera teniente de alcalde, dirigirá Facenda, Contratación e Administración Electrónica; Francisco Montouto (Sadamaioría), cuarto teniente de alcalde, se encargará de Urbanismo, Medio Ambiente e Vivenda; Fernando Fariña (Sadamaioría) gestionará Obras e Servizos; Paola Mondaca (Sadamaioría), se ocupará de Cultura; Rebeca Mouriño (Sadamaioría) se hará cargo de Xuventude, Participación e Transparencia; Laura Rodríguez (BNG) asumirá Promoción Económica, Turismo e Emprego; y Breogán Blanco (Alternativa dos Veciños) se pondrá al frente del área de Cohesión Social e Voluntariado.

El regidor desempeñará el cargo con dedicación exclusiva y un salario de 33.000 euros anuales, 3.000 más que en el anterior mandato; los concejales con dedicaciones exclusivas serán Nogareda, Montouto, Fariña y Taibo, que percibirán 28.000 euros al año, 3.000 más que los tres ediles con dedicación completa en el mandato pasado; Reimúndez y Rodríguez tendrán dedicaciones del 75% y cobrarán 21.000 euros al año, y Mouriño, Mondaca y Blanco tendrán dedicaciones parciales con una retribución de 14.000 euros anuales, frente a los 12.500 de los cuatro ediles con parciales aprobadas en 2015.

El alcalde aseguró que el nuevo Ejecutivo intentará "avanzar en asuntos fundamentales para el Gobierno de Sada", que se mejorará la "democratización, la participación y la participación de los grupos en las mesas de contratación", prometió diálogo con la oposición y apostó por trabajar con "visión metropolitana". "Hay infraestructuras y servicios que tenemos que prestar todos en común", aseguró, para añadir que Sada siempre ha sido "fiel" al proyecto de creación de un ente supramunicipal y afirmar que trabajará por su constitución.

Reimúndez dio las gracias a los votantes del BNG y se comprometió a que su compañera de partido y ella van a "devolver esa confianza, redoblando los esfuerzos e ilusión". Aseguró que el "acuerdo programático" otorgará "estabilidad", recordó que "en los últimos el BNG participó en todos los gobiernos progresistas" y sostuvo que "a Sada le fue bien" con estos ejecutivos. Nogareda aseguró que llega "con ganas de trabajar y colaborar para el progreso de Sada". Prometió "trabajar constructivamente" y aseguró que "hay más puntos que unen que los que separan" a los socios.