El BNG de Culleredo ha presentado un recurso de reposición contra los acuerdos aprobados en pleno sobre la organización del Gobierno y las retribuciones y asignaciones. Los nacionalistas recuerdan que la interventora titular, en contra del informe favorable emitido por el interventor accidental, emitió un reparo suspensivo de viva voz al carecer la propuesta de asignaciones económicas „el gasto del Gobierno local casi duplica el aprobado en 2015„ del perceptivo plan económico financiero al incumplirse la regla de gasto. El Gobierno local defiende que el expediente se tramitó "de forma normal y regular" y que contaba con "el preceptivo informe favorable del personal técnico municipal", dado que el interventor accidental había dado su visto bueno, que contradijo en pleno la titular, pese a lo cual el Ejecutivo, con mayoría absoluta, aprobó la propuesta.

Los nacionalistas destacan en su recurso que se dio "una situación excepcional" en el pleno al pedir la palabra la interventora titular, tras lo cual se celebró un receso. Señalan que "la secretaria municipal dijo que lo más prudente sería dejar el asunto pendiente". Advierten también, en un anexo, de que en el informe del interventor accidental aparece en varias ocasiones omitido el verbo en frases sobre si hay o no crédito disponible. "[...] para lo cual crédito suficiente en el presupuesto en vigor", reza el texto, según recoge el BNG. Además, critica que no se incluya el total del incremento de gasto ni con cargo a qué partidas presupuestarias se asumirá.

El Ejecutivo afirma que el recurso "será evaluado por los técnicos como es habitual y el Concello actuará conforme a los mismos". Reprocha al BNG que cuestione el trabajo de técnicos municipales.

El doble en salarios

El incremento del salario del Gobierno local supone casi duplicar el aprobado en 2015, al subir de un total de 182.400 a 345.540 euros. El salario del alcalde se mantiene en 55.000 euros, las dedicaciones exclusivas pasan de ser 3 a 5 y de cobrar 36.400 a 39.800 euros. De una parcial de 18.200 euros se pasa a tres de 19.900 y una del 80% dotada con 31.840 euros.