La Xunta prevé firmar en "los próximos días" el contrato de las obras para continuar la vía ártabra hasta la carretera autonómica AC-221, el primer tramo del recorrido hasta la autopista AP-9. La conexión con la vía de alta capacidad continúa sin recibir luz verde por parte del Ministerio de Fomento. El Gobierno gallego asegura que espera a que el departamento estatal realice una "propuesta" y plantee sus "condiciones" para poder "negociar" sobre la gratuidad del entronque o el cobro de peaje, detalló el Ejecutivo autonómico ayer, tras una reunión con los empresarios de los polígonos de Espíritu Santo y Bergondo, en la que responsables autonómicos explicaron el procedimiento y los representantes de los polígonos dieron su apoyo a la infraestructura y aclararon que su única reclamación para la misma es que sea libre de peaje, según el Ejecutivo autonómico.

La Xunta asegura que apuesta por que la conexión se realice con carácter gratuito. "La Xunta va a invertir 35 millones de euros en una nueva vía de altas prestaciones para que sea sin peaje", asevera. Afirma que es Fomento el que "está defendiendo el peaje de la AP-9" y recuerda que espera desde "hace meses" a que el Ministerio plantee una propuesta de acuerdo con Audasa para iniciar negociaciones de cara a la firma del convenio con la concesionaria de la autopista, requisito de Fomento para autorizar la conexión.

El Gobierno gallego recuerda que en la licitación del primer trecho de la continuación hacia la AP-9 ya se realizó bajo la fórmula del "modificado previsto", es decir, que incluyó la previsión de modificar el contrato para incorporar la ejecución de la segunda fase sin necesidad de reiterar la tramitación completa, de modo que se ahorrará tiempo. "Sería difícilmente explicable por parte del Ministerio de Fomento mantener 36 meses bloqueada esa autorización", señala el Gobierno autonómico, en referencia al plazo de ejecución de la obra.

En el encuentro con empresarios, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, expusieron la tramitación administrativa que los trámites ambientales, el estado de las expropiaciones o la tramitación administrativa que se llevó a cabo para definir el trazado. La Xunta insiste en que apuesta por la conexión en A Gándara, y no en Cuatro Caminos „como defienden vecinos y varios concellos el área„ por motivos técnicos. El levantamiento de actas de ocupación será del 19 al 24 de este mes.