La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, acudió ayer a A Laracha para anunciar la resolución de ayudas autonómicas para la instalación de puntos limpios móviles en distintos concellos, y el alcalde, Manuel López, aprovechó para presentarle una propuesta de ampliación de las instalaciones debido a que las actuales "se quedan pequeñas".

Manuel López informó a la conselleira que el punto limpio de A Laracha funciona "perfectamente bajo la gestión de la concesionaria Aspaber" pero es insuficiente, hace falta más espacio sobre todo por el volumen de plásticos que llegan, procedentes fundamentalmente de la actividad de ensilado de las granjas lecheras y de los invernaderos, actividades económicas con mucha presencia en este concello.

El regidor destacó además el gran volumen de restos vegetales (talas y podas) que recibe el punto limpio. López planteó también a la conselleira la necesidad de instalar en el concello larachés composteros y nuevos contenedores de reciclaje además de habilitar un espacio cubierto para los recipientes de papel y cartón, para que no se mojen. En total estas obras supondrían un coste para la Xunta que se ha estimado en unos 250.000 euros.

La conselleira visitó ayer el punto limpio de A Laracha porque este concello fue uno de los beneficiarios de las ayudas autonómicas, concretamente recibió casi 40.000 euros, que se destinan a tres actuaciones.

La primera es la compra de anclajes para implantar un nuevo colector de residuos orgánicos, la quinta fracción, en los núcleos urbanos de A Laracha, Paiosaco y Caión, además de en la urbanización Monte Claro de Cabovilaño.

La segunda acción a que se destina esta ayuda es a la compra de recipientes y bolsas "compostables" que serán distribuidas en las viviendas, y por último, se realizará una campaña explicativa a la población para sensibilizar sobre el modo de utilización de estos nuevos colectores y la importancia de separar los residuos.