El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha subrayado esta mañana el compromiso del Ejecutivo con la memoria histórica tras la denuncia de la Abogacía del Estado para la devolución del pazo de Meirásdenuncia devolución del pazo de Meirás, ante la que ha explicado que "tenemos datos suficientes para que vuelva a ser lo que siempre fue, que es patrimonio del Estado".

En una conferencia de prensa tras ha presidir una reunión sobre seguridad en centros escolares, Losada ha sostenido que el Gobierno "puede demostrar con datos y documentos" esa pertenencia al patrimonio público, y por ello se ha presentado esta demanda en el Juzgado de primera instancia número 1 de A Coruña.

Este "largo" estudio ha permitido establecer una "irregularidad jurídica de una simulación de contrato de compraventa lo que debe ser un patrimonio de todos los españoles, del Estado", ha abundado.

Los abogados del Estado basan la demanda en un acta notarial de 1938 desconocida hasta ahora que confirma que la propiedad ya era residencia de la Jefatura del Estado, y su venta a Francisco Franco fue "fraudulenta" porque se produjo tres años después de la primera compra por cuestación popular forzosa.

Losada ha recordado el compromiso del Ejecutivo sobre el pazo al "recuperar aquello que es de todos" y ha añadido que, pese a que hubo grupos y personas que "nos pidieron urgencia, las cosas hay que hacerlas paso a paso para tener toda la seguridad jurídica de alcanzar el fin".

El delegado del Gobierno en Galicia ha expresado el compromiso del Gobierno para "poner en su sitio" otras cuestiones, como la exhumación de los restos mortales de Franco y "que no sea España el único país que mantiene a un dictador en un edificio que no debe ser un punto donde se ensalce su figura".