Hace unas semanas comenzaron a instalarse unos quioscos de venta de bebidas, helados y otros productos en la playa de Barrañán en Arteixo y a día de hoy no cuentan con todos los permisos necesarios y además exceden la ocupación solicitada, según confirmó Demarcación de Costas del Estado en Galicia y la Xunta.

El Concello de Arteixo, al ser advertido de la instalación de estos chiringuitos en la playa, envió a la Policía Local al no tener constancia de que contasen con permiso de actividad municipal. Los agentes acudieron al lugar y abrieron un expediente disciplinario urbanístico.

El servicio de Urbanismo ce la Consellería de Medio Ambiente confirmó que recibió una solicitud para una instalación temporal de comidas y bebidas en Barrañán y pidió informes al Concello y a Costas. Este último informó de que se habían ejecutado las obras "antes de tener autorización y excediendo la ocupación solicitada". Los chiringuitos ocupan tanto servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre como la servidumbre de tránsito.

Ante esta situación, la Xunta esta semana le dio trámite de audiencia al responsable de la instalación de los chiringuitos, advirtiéndole de que "las obras exceden lo autorizable" y que "no son legalizables en las condiciones" en las que están por lo que pueden dar lugar a la apertura de un expediente sancionador y de reposición de la legalidad. El afectado tiene ahora diez días de plazo para presentar alegaciones y otros documentos.

Denuncia

El PSOE de Arteixo, en un comunicado enviado ayer, afirmó que preguntará al alcalde por la situación de estos quioscos en un espacio natural protegido y las posibles acciones a realizar, al recibir información de que "puede existir alguna denuncia del Seprona" de la que tendría conocimiento la Fiscalía.