El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ratificó ayer que el Gobierno gallego se personará en la causa para recuperar para el patrimonio público el pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco, si los servicios jurídicos de la administración lo ven factible. "Esperamos poder acreditar documentalmente que el pazo no es de ninguna familia ni una propiedad privada", afirmó Feijóo, quien insistió en que el inmueble "se mantuvo y se consiguió a través del dinero de todos los ciudadanos".

El máximo dirigente autonómico defendió el informe de la Abogacía del Estado que denunciar a la familia Franco: "Creo que hay causa, razones y argumentos jurídicos para que lo que se ha pagado entre todos sea propiedad de todos", concluyó acerca de la posibilidad de una sentencia positiva. Añadió que si la valoración de los juristas autonómicos es "definitiva", la administración autonómica será "una de las partes que se personará en el juicio".

Desde la oposición autonómica, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, agradece la posible incorporación de la Xunta a la causa afirmando que "toda ayuda es bienvenida" aunque señala como "decisiva" la actuación del Gobierno central para "llevar adelante esta demanda". Con la última de sus decisiones, indicó, "parece más probable que haya una resolución judicial positiva".

Desde el BNG, su portavoz Ana Pontón pidió "presión política, social e institucional" para recuperar "todos los bienes expoliados" por el dictador Francisco Franco y calificó las novedades en el caso como "un paso importante pero no el definitivo". Sobre el posible apoyo del Gobierno gallego, dijo que el PP "se vio arrastrado a tener que aceptar la realidad y la realidad es muy clara". Por último, la diputada de En Marea Paula Quinteiro reclamó que Núñez Feijóo explique su postura. "Debe ser claro", exigió, añadiendo la esperanza de que "no se quede solo en un anuncio".

La diputada del Congreso por A Coruña del partido Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, señaló ayer al respecto que le gustaría que el pazo de Meirás "se vinculase a Emilia Pardo Bazán y no a un dictador". Se felicitó por el trabajo de la Abogacía del Estado y por encontrar "una vía para recuperarlo".