El viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha exigido este jueves a la Xunta de Galicia que se sume a la demanda presentada por el Gobierno en los juzgados de A Coruña para la devolución del pazo de Meirásdemanda Gobierno juzgados de A Coruña devolución del pazo de Meirás.

Los abogados del Estado basan la demanda en un acta notarial de 1938 desconocida hasta ahora que, según publica este jueves El País, y han confirmado a Efe fuentes del Gobierno, confirma que la propiedad ya era residencia de la Jefatura del Estado. "Actuaron contra derecho", ha declarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista -esta mañana- en Los Desayunos de La1Los Desayunos.

En rueda de prensa, Antón Sánchez ha sostenido que la presentación de esta demanda es una "buena noticia" para Galicia en tanto que sienta la "base para la recuperación de la memoria" por lo que consideran que la Xunta también debe personarse en la misma.

Para conseguir que el Ejecutivo autonómico también se sume a esta demanda, el grupo ha registrado esta mañana una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo a que "se incorpore como parte interesada en este proceso judicial como co-demandante".

En el grupo parlamentario entienden que la Xunta debe dar este paso "por ser la administración que custodia" el Bien de Interés Cultural (BIC) como está catalogado el Pazo.

Al respecto, Antón Sánchez ha recordado que el Legislativo gallego ya adoptó por "unanimidad" un acuerdo en este sentido en que se apuntaba que el Gobierno gallego debería tomar decisiones en el ámbito judicial "en el momento oportuno y este es el momento", una vez que la abogacía del Estado ha iniciado la demanda.

Por tanto, desde el grupo de En Marea confían en que la Xunta de forma inmediata este paso.

El diputado ha concluido su intervención felicitando a la "sociedad civil y política" que han luchado por conseguir la devolución del Pazo "cuando parecía imposible".