El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, afirmó ayer que estudia la posibilidad de presentar una denuncia contra la Xunta ante la Unión Europea por la "posible malversación de fondos" de la UE que tenían que ser destinados a financiar un centro de día en la planta alta de la Casa do Mar de Mera y en su lugar se habilitó un centro social para mayores.

García Seoane amagó con esta denuncia porque la Consellería de Política Territorial le debe desde hace dos años un total de 110.000 euros por el convenio que acordaron en 2017 para cofinanciar al 50% la compra de un local y su rehabilitación para abrir un local social en Mera para el Club de Remo Mariñeiro y la Asociación de Veciños San Cosme de Maianca.

El Concello de Oleiros adelantó el dinero de la consellería pero dos años después aún no se lo pagó, lo que ha causado esta amenaza del regidor. Política Social ayer recordó que la Xunta no puede hacer abonos a deudores con la administración pública y Oleiros lo es: tiene sin pagar su parte de la financiación de las escuelas infantiles y el centro de día de los años 2017 y 2018, lo que en total suma unos 800.000 euros.

En 2017 la Xunta realizó un cambio en el régimen de cofinanciación de las escuelas infantiles y centros de día incluidas en el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e Benestar. Los concellos abonan parte del gasto de funcionamiento de estas instalaciones. En el caso de Oleiros, pagaba 187.200 euros por escuelas y centro de día y tras el cambio en la cofinanciación tenía que pasar a sufragara 379.200 euros al año.

El Concello recurrió esta resolución de la Xunta y desde entonces no ha abonado las cuotas, según confirmó Política Social.

Seoane también denunció ayer, una vez más, que el centro social que habilitó la Xunta en la planta alta de la Casa do Mar está "infrautilizada" y solo tiene a dos trabajadores "a sueldo, sin justificar" y sin prestar los serviciéis por los que la Unión Europea subvencionó a la Xunta.

Política Social negó que exista inactividad en este centro para mayores de la planta alta de la Casa do Mar. destacó que cuenta con unos sesenta usuarios que realizan actividades como gimnasia, informática, pilates o salsa, además de realizar cursos o una excursión el año pasado. Estos usuarios además acuden a jugar a las cartas o leer el periódico a este espacio que abre de lunes a sábado. No es un local con muchos usuarios, quizá porque está en una planta alta y es un espacio bastante cerrado. Sí está siendo más utilizado el centro social que habilitó el Concello, a pocos metros, en el bajo de un edificio (tras el convenio con Política Social), al estar a ras de suelo y estar más abierto y luminoso.

El PP oleirense anunció en una campaña electoral que abriría un centro de día con 40 plazas en la planta alta de la Casa do Mar (que fue traspasada del Instituto Social de la Marina a la Xunta). Se pidió licencia para hacer la reforma en 2011 pero en 2014 se reorientó el proyecto, se abrió un centro de día en As Galeras y en Mera se optó por habilitar un centro social que abrió en junio de 2014.