Traer a la París de Noia, Panorama y Los Satélites, además de a Serafín Zubiri, Mikel Herzog y Gisela a las fiestas patronales del Apóstol en Arteixo no es precisamente barato. Puede andar por los 100.000 euros. El Concello arteixán organiza estas fiestas desde 2016 ante la falta de una comisión que lo haga y si existen fuentes de financiación que ayuden a paliar el enorme desembolso, se aprovechan. Es el caso de la barra del bar para las fiestas.

El Ejecutivo municipal reconoce que licitar la licencia para montar un chiringuito de bebidas en las fiestas del 23 al 27 de julio "además de asegurar el éxito del programa musical" es una oportunidad como "una fuente de ingresos más para el Concello". Añade que los gastos de unas fiestas como éstas "no pueden ser solo asumidas con cargo al erario público" y usar el "rendimiento" del dominio público " es una "importante aportación al presupuesto de este evento".

Las arcas municipales ingresarán como mínimo 24.000 euros por conceder permiso para montar un bar los cinco días de festejos. Ése es el canon mínimo que ha fijado al sacar a licitación la explotación del dominio público, el espacio en el campo da feira donde será la fiesta.

Las empresas aspirantes tendrán que ofertar a partir de esta cifra mínima. Pero además el Concello ingresará 525 euros por la tasa de ocupación de la barra, a razón de 105 euros por día (son cinco días). Además la adjudicataria tendrá que poner este dinero por adelantado, antes de montar su bochinche. También tiene que contratar seguro de responsabilidad civil y estar al corriente de pagos a la Seguridad Social.

Entre las condiciones que pone el Ayuntamiento para explotar la barra del bar están las de mantener el suelo del local limpio, impedir contaminación de insectos y pájaros, que las bebidas al menos estén a diez centímetros del suelo, que el hielo sea de agua potable "analizada" y utilizar platos y vasos de plástico (en tiempos de reducción de este material).