La Consellería de Educación acaba de sacar a contratación por 96.770 euros (IVA incluido) y un sistema súper simplificado para acelerar los trámites, la prometida segunda fase del comedor escolar del colegio Valle Inclán de Perillo. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses, con el tiempo justo antes del comienzo del próximo curso escolar. Con este contrato se eliminará por fin este curso los históricos galpones, las casetas prefabricadas donde hace años que comen los niños de este centro educativo y que en el proyecto de la Xunta denominan como "construcciones modulares" y además "provisionales".

La obra que ejecutará la consellería de nuevo aprovechará el espacio del patio cubierto delante de la fachada para hacer esa actuación, al igual que hizo con la primera fase del comedor.

La actuación consistirá básicamente en demoler el pavimento existente en el patio cubierto y ejecutar unas zapatas anexas a las actuales que servirán de apoyo a los nuevos pilares de soporte del forjado intermedio que se creará. Se creará así una doble altura en este espacio y se obtendrá una superficie útil construida de 224 metros cuadrados, que unidos a los de la primera fase supondrán un comedor de un total de 401 metros cuadrados útiles.

El cierre de la fachada se ejecutará con doble hoja de ladrillo con aislante intermedio, con cámara de aire. La carpintería exterior será de aluminio con doble vidrio. Los trabajos incluyen la ejecución de iluminación y calefacción (seis radiadores). Se ejecutará la instalación de fontanería y saneamiento para la zona de la cocina además de colocar un termo eléctrico de 50 litros para el agua corriente sanitaria. El proyecto también prevé la "preinstalación de gas".

La Consellería de Educación anunció el pasado mes de abril a los padres que se contrataría en los próximos días esta obra, tres años después de quedar ejecutada la primera fase del comedor. Ahora parte de los más de 200 alumnos que van al comedor usan aún los galpones y otra parte está en la primera fase del comedor, que quedó pequeña para tantos usuarios.