El Concello de Arteixo ya tramita el permiso administrativo que permitirá la celebración del campeonato de España de autocross en el circuito de Morás. La disputa de esta carrera está prevista para el fin de semana del 17 y 18 de agosto. La Real Federación de Española de Automovilismo ha solicitado formalmente la autorización para poder celebrar esta prueba deportiva, según informa el Gobierno local.

Los organizadores del campeonato tramitan el permiso después de que el Concello haya terminado la investigación que abrió hace un año sobre la celebración de carreras en Morás y que haya concluido que es viable "la utilización esporádica" del recinto, aunque no un uso continuado. El pasado año incluso llegó a suspenderse la celebración de una prueba autonómica.

El Concello explica que "está viendo si la documentación está completa" y que en los próximos días completará este trámite. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, avanzaba hace pocas semanas que es viable la celebración de esta prueba deportiva porque se trata de una "utilización esporádica" de la instalación y que la organización previamente debía presentar una declaración responsable en el Concello y recibir autorizaciones del Ministerio de Fomento, Augas de Galicia y de Patrimonio.

El Ayuntamiento acordó el 29 de junio del pasado año precintar el circuito de autocross de Morás tras una denuncia que realizó el que fuera edil de Urbanismo del PSOE entre 2007 y 2011, José Luis Rama, el 8 de junio. Exigió que se cumpliese la orden de precinto del circuito dictada por el Concello en 2008 y que se adoptasen medidas para impedir la celebración de la prueba del campeonato gallego.

El Gobierno local inició el pasado año los trámites necesarios para legalizar el circuito de Morás. Pretende regularizar la situación del recinto a través de un plan especial de dotaciones que afecta a un ámbito con una superficie cercana a los 200.000 metros cuadrados.