Sada celebró ayer el pleno de organización en el que aprobó el régimen de sesiones, la composición de las comisiones informativas, las retribuciones, el personal eventual y se dio cuenta del nombramiento de los integrantes de la Junta de Gobierno Local. Fue una sesión corta en la que el tripartito formado por Sadamaioría, BNG y Alternativa dos Veciños aprobó en solitario los nuevos sueldos del alcalde, Benito Portela y concejales.

Como ya informó este diario, el regidor desempeñará el cargo con dedicación exclusiva y un salario de 33.000 euros anuales; los concejales con dedicaciones exclusivas serán María Nogareda, Francisco Montouto, Fernando Fariña y Pilar Taibo, que percibirán 28.000 euros al año, 3.000 más que los tres ediles con dedicación completa en el mandato pasado; Isabel Reimúndez y Laura Rodríguez tendrán dedicaciones del 75% y cobrarán 21.000 euros al año, y Rebeca, Mouriño, Paola Mondaca y Breogán Blanco tendrán dedicaciones parciales con una retribución de 14.000 euros anuales, frente a los 12.500 de los cuatro ediles con parciales aprobadas en 2015.

Socialistas y populares se abstuvieron y manifestaron ambos partidos su respeto por una decisión que compete al gobierno. La socialista Raquel Bolaño se mostró comprensiva con la "pequeña subida". "Los anteriores sueldos eran bajos", admitió la edil, que pidió que se abonen las asistencias con más celeridad que en el pasado mandato. La popular Soraya Salorio incidió también en ese extremo y cuestionó que la subida de los sueldos vaya a repercutir en mejoras para los vecinos.