17 de julio de 2019
17.07.2019
La Opinión de A Coruña

Paderne apura plazos para el pleno de organización por falta de acuerdo

La pérdida de la mayoría absoluta complica el escenario al PSOE, que se resiste a aceptar algunas de las peticiones de la oposición

16.07.2019 | 22:18
César Longo.

El Concello de Paderne sigue sin fecha para el pleno de organización transcurridos treinta días de la sesión de investidura del alcalde, el socialista César Longo. La pérdida de la mayoría absoluta complica el escenario al PSOE que todavía no ha llegado a un acuerdo con los grupos de la oposición (PP y BNG) que le permita dar luz verde a su propuesta organizativa.

El alcalde, César Longo, sostiene que tiene de plazo hasta el próximo 29 de julio para convocar el pleno porque la ley establece un plazo de 30 días hábiles, un extremo que la oposición cuestiona. El regidor apela a las dificultades para elevar su propuesta por falta de consenso y apela, entre otros extremos, a la exigencia de la oposición de no delegar en junta de gobierno ninguna de las competencias plenarias. Longo se resiste a este punto porque, dice, obligaría a "retrasar" los trámites.

PP y BNG sostienen que en todo este tiempo el alcalde no se ha puesto en contacto con ellos para intentar alcanzar un acuerdo y desbloquear así el pleno de organización. Las dos fuerzas rechazan los argumentos del alcalde y defienden que toda la corporación local debe participar en las decisiones dado que el Ejecutivo carece de mayoría absoluta. El PP, que lamenta que el PSOE se haya negado a negociar con su partido, propone rebajar la periodicidad de las sesiones plenarias, que hasta ahora se celebraban cada tres meses, y plantea también la posibilidad de incorporar a todos los partidos a la junta de gobierno para que sea un reflejo del pleno. "Tienen que darse cuenta de que ya no tienen la mayoría absoluta", recalca Pedro López Ríos , que incide en que debe ser el PSOE el que´dé "un paso adelante" para negociar y que avanza que, en caso contrario, presentará enmiendas a las propuestas de los socialistas.

El BNG lamenta que el alcalde no se haya puesto en contacto con su portavoz, Manel Pérez, para negociar. Explica que presentaron cuatro propuestas por escrito, en concreto, que las competencias del pleno no sean delegadas en la junta de gobierno, que los plenos se celebren cada dos meses y en un horario que facilite la asistencia, que no se aumente el gasto en órganos de gobierno y la constitución del BNG como grupo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es