Alternativa dos Veciños y el PSOE han alcanzado un acuerdo de gobierno en Carral tras un pleno de organización en el que el alcalde, Javier Gestal, vio cómo la oposición tumbaba una a una sus propuestas. La formación de la margarita y los socialistas han limado asperezas y sellado un acuerdo que los "vecinos pedían a gritos", en palabra del portavoz del PSOE, Pablo Couto, que explica que el pacto es un "espejo de Bergondo", donde también gobiernan PSOE y Alternativa.

El pacto de gobierno llega tras cinco reuniones entre las formaciones, que finalmente han conseguido reconducir sus diferencias. "Los programas son muy coincidentes, tiramos los dos por el mismo camino", celebra Couto. Según avanzan desde el PSOE, Pablo Couto llevará las riendas del área de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Rural y su compañera Lucía Vázquez, de Movilidad, Comercio e Turismo. Ambos ejercerán sus funciones con media dedicación y un sueldo aún por determinar. El tercer edil socialista, Jesús Cecina, no tendrá un área específica.

Alternativa tendrá dos dedicaciones exclusivas y tres parciales. El alcalde, Javier Gestal, llevará las riendas de Seguridad Ciudadana y compartirá con Pablo Couto la gestión de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Rural. La segunda dedicación exclusiva será para Francisco Javier Bello, responsable de Servicios Sociales, Deporte, Xuventude y Participación Ciudadana. Las parciales recaerán en Susana Guimarey, responsable de Economía, Hacienda, Régimen Interior y Recursos Humanos; Mercedes Caridad, concejala de Educación y Sanidad y Rubén Antonio Caamaño Rodríguez.

El Concello prevé convocar el miércoles un nuevo pleno de organización para ratificar los acuerdos.