La repetición de la vista oral contra el alcalde de Cerceda, José García Liñares (PSOE), ya está en marcha. El Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña acogió ayer la primera jornada y hoy está previsto que se celebre la segunda y última, después de que la Audiencia Provincial anulase la primera sentencia, en la que Liñares fue condenado. El supuesto inicio de unas obras en las lagunas del jardín botánico antes de que el Concello ni siquiera las hubiera adjudicado es el motivo de la investigación, que empezó tras una denuncia que formuló el PP. Liñares, que se enfrenta a un delito de prevaricación administrativa, asegura que no ha incurrido en "ningún delito" y ha delegado toda la responsabilidad en el secretario municipal por no haberle informado de un "error" en el procedimiento para contratar los trabajos.

Los hechos se remontan al año 2015, cuando el Partido Popular denunció ante la Fiscalía irregularidades en las obras de ejecución de las lagunas naturalizadas en el parque del jardín botánico de O Acevedo, al comprobar con fotografías y notario que los trabajos estaban en marcha antes siquiera de que se recibiesen las ofertas de las empresas invitadas al procedimiento de contratación. Así lo confirmó el secretario municipal, Raúl Martínez, en su declaración ante el juez.

El funcionario ratificó que el portavoz popular, Francisco Santos, acudió a él en el mes de abril de ese año para conocer el estado de esta actuación y que en ese momento le explicó que el proceso de licitación estaba todavía "en tramitación", lo que significa que la obra se realizaba sin contrato, según confirmó el secretario.

La versión del alcalde, José García Liñares, es que en realidad el Concello ejecutó dos obras independientes: un drenaje previo y la propia obra para acondicionar las lagunas del botánico. El arquitecto municipal, Antonio Varela (también está procesado junto al alcalde), defendió que sí era necesario un segundo drenaje. Además, negó que los trabajos hubieran comenzado sin que se estuvieran adjudicados.

Liñares responsabilizó al secretario por no haberle informado de que había un "error" en la adjudicación y contratación, que debería haberse ejecutado como un procedimiento negociado con publicidad, pero se hizo sin publicidad.

Tras la denuncia ante el fiscal el Concello llevó el expediente al Consello Consultivo pero este lo rechazó porque la obra ya estaba ejecutada. En el escrito enviado al Consultivo se reconocía que se había realizado todo el procedimiento "prescindiendo total y absolutamente de la normativa vigente". El proyecto de las lagunas era de 2011 pero no se inició su ejecución hasta comenzar el año 2015 (en mayo fueron las municipales).

En la sesión de ayer declaró la autora del proyecto de las lagunas, que aseguró que no era necesario "otro drenaje" en el recinto, ya que con su propuesta ya se solucionaba este problema. De la misma opinión fue el perito judicial. "No hay justificación para ejecutar un drenaje por separado", afirmó. También explicó que uno hubiera destruido al otro. Los peritos que llevó a testificar la defensa dieron una versión contraria, ya que consideraron que sí debía realizarse el drenaje previo.

La versión de la defensa es que SYR-AMG hizo el drenaje previo adjudicado como obra menor y GR Construcciones y Obras ejecutó el segundo drenaje y las lagunas por procedimiento negociado sin publicidad. Según explicó el fiscal en la vista oral, ambas empresas están vinculadas al ser sus dueños hermanos (aunque luego uno la puso a nombre de su mujer) y una de ellas subcontratar la maquinaria de la otra y también compartir trabajadores.

Ahora será el juez de lo Penal número 2 de A Coruña el que sentencie si se puede condenar al regidor por prevaricación. También está sentado en el banquillo de los acusados el aparejador municipal, Antonio Varela, al que se le imputa el mismo delito.

Este juicio se celebra por segunda vez después de que la Audiencia Provincial de A Coruña anulase la sentencia que condenaba al alcalde de Cerceda a un año y medio de prisión y 16 años de inhabilitación por prevaricación y fraude por las obras del botánico de O Acevedo, y ordenase repetir la vista con otro magistrado distinto respecto a la primera debido a que consideraba que en la vista en la que se abordaron los hechos denunciados quedó comprometida la "imparcialidad judicial". De este modo, prosperó el recurso interpuesto por la defensa del regidor. Esta decisión de la Audiencia permitió a José García Liñares presentarse a la reelección en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, en las que logró una nueva mayoría absoluta.

El fallo de la Audiencia Provincial concluyó que "se observa que el desarrollo" del juicio, dirigido por José Antonio Vázquez Taín, presentó "episodios que no son propios de una normal dirección de los debates", en la medida en que "los comentarios sobre la forma de la prueba o su contenido [por el juez] son ajenos a la dirección del debate y comprometen la imparcialidad judicial".

La sentencia recogía que los términos empleados por el magistrado "no son precisamente afortunados". "Vaticinar que la acusación pública tiene la voluntad de celebrar el juicio sea como sea o hablar de tretas ante la actuación de la defensa excede con mucho una valoración jurídica, y desde luego en unos términos jurídicos claramente inconvenientes", indicó el fallo.