El Ayuntamiento de Sada y la Xunta de Galicia se personarán en la causa judicial para la devolución al patrimonio público del Pazo de Meirás, en la actualidad propiedad de la familia Franco.

El consistorio local sadense ha anunciado esta tarde que se personará en la causa judicial abierta por la Abogacía del Estado contra los herederos de Franco para reclamar la titularidad pública del Pazo de Meirás, al "tener interés directo y legítimo" en este caso.

Mientras, el jefe del Ejecutivo gallego, al término de la reunión semanal con su equipo de gobierno, ha trasladado a los medios de comunicación el aval de los servicios jurídicos de la Administración autonómica a esta decisión tras haber estudiado la documentación permanente.

Núñez Feijóo ha señalado que la Xunta viene trabajando sobre este tema "desde hace mucho tiempo" y ha celebrado asimismo que el Gobierno central haya actuado tras varios requerimientos unánimes del Parlamento gallego para emprender una demanda contra los Franco a la que ahora se suma su Ejecutivo.

De igual forma, ha abierto la puerta a estudiar la reclamación de cualquier otro bien patrimonial cuya titularidad sea "discutible" tras una pregunta acerca de la posibilidad de que la Xunta vaya a emprender una labor similar a la realizada para recuperar el Pazo de Meirás con otros bienes polémicos en propiedad de la familia Franco, como la Casa Cornide de A Coruña o las estatuas del Mestre Mateo.

"Cualquier cosa que hagamos la vamos a hacer después de un estudio en derecho sobre cualquier circunstancia", ha aclarado el titular de la Xunta, que ha defendido trabajar "con rigor" y sin "improvisar nada" porque "las emociones y los sentimientos no tienen amparo en un Estado de derecho" y sí los argumentos jurídicos y la legislación.

"No estamos yendo contra nadie", ha sentenciado Núñez Feijóo, que ha asegurado estar "defendiendo lo que es de todos" al sumarse a una demanda patrimonial en la que ahora la justicia deberá resolver "cuál es el legítimo propietario" del inmueble.

Este ha sido uno de los temas más destacados de un Consello de la Xunta en el que se han tratado otras cuestiones de índole cultural como las actuaciones, por valor de 750.000 euros, de mejora del paso del Camino Inglés por la zona industrial del Polígono del Tambre en Santiago de Compostela; la denominación como Bien de Interés Cultural (BIC) del Archivo Fotográfico Vidal, conservado en el Museo del Mar de la villa coruñesa de Laxe; o la confirmación por parte del Ministerio de que la celebración de la Reconquista de Vigo pasa a ser fiesta de interés turístico nacional, la duodécima de Galicia.

Núñez Feijóo ha valorado también la importancia de las medidas tomadas en materia de innovación, como la colaboración del Gobierno gallego con el ayuntamiento de Santiago de Compostela en el programa de compra pública innovadora Smartiago y, sobre todo, el desarrollo de la Agenda 4.0 para el período entre 2019 y 2022.

El mandatario autonómico ha afirmado que este programa permitirá movilizar 350 millones de euros en esa etapa, de los cuales la mitad serán ejecutados -conforme a sus cálculos- entre este año y el siguiente para apoyar, con un desembolso "bastante potente" de dinero, la actividad de casi 9.000 empresas para lograr que se anticipen "a los cambios del nuevo modelo" económico.

También en el plano económico, la Xunta ha aprobado una ayuda de 5,3 millones de euros en beneficio de una compañía que prevé instalar una planta de frío y elaboración de productos del mar en el parque industrial de Mos (Pontevedra) y dar apoyo a las empresas del puerto de Vigo con la actividad de una planta que podrá llegar a tener hasta 60 empleados directos en los momentos de mayor actividad.

Asimismo, se ha aprobado crear la figura de gerente de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria para gestionar este ente en un sector en el que "cada vez hay más empresas" y que acumula un volumen de facturación anual de en torno a 450 millones de euros.

Otras actuaciones acordadas en el marco de este Consello de la Xunta han sido la firma de un convenio para extender hasta la ciudad de Ourense la cobertura de los equipos de atención a la familia para la tutela de menores, el traspaso al ayuntamiento de Mondariz (Pontevedra) de un tramo de una carretera provincial, la renovación de los contratos centralizados de electricidad en los centros públicos o un nuevo convenio con los municipios coruñeses de Betanzos y Corcubión para elaborar el plan especial de protección y ordenación de sus cascos históricos.