El Consello de la Xunta aprobará en la mañana de hoy arrancar los trámites para personarse en el proceso civil iniciado por el Gobierno central para que el pazo de Meirás, que posee la familia Franco, pase al patrimonio público. Según informó ayer el Ejecutivo autonómico, este se suma así a la iniciativa del Ejecutivo que denuncia, en base a informes jurídicos, la expoliación de bienes por parte del dictador y sus herederos.

La decisión, añadió la Xunta, pretende dar cumplimiento a una proposición no de ley aprobada por el Parlamento gallego instando al Gobierno central a adoptar las "acciones legales oportunas para reintegrar el pazo de Meirás al patrimonio público, sin que esto implique un nuevo coste para el pueblo de Galicia". La iniciativa parlamentaria invitaba también a la Xunta a incorporarse a este proceso civil cuando fuera ejercida la acción legal para tratar de que el inmueble sea restituido como bien público.

El viernes pasado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya había anunciado que la Xunta se personaría si los servicios jurídicos autonómicos lo avalaban.