Los grupos de la Corporación de Abegondo han dejado a un lado sus diferencias para crear un frente común contra el proyecto de construcción de una subestación eléctrica que promueve Red Eléctrica en su territorio.

Los trámites de esta actuación se remontan a 2016 y el alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, mantuvo recientemente una reunión con responsables de Red Eléctrica, que le informaron de la alternativa seleccionada finalmente. Según explican desde el Concello de Abegondo, la actuación planteada supondría la construcción de la subestación en una superficie de cuatro hectáreas, afectando a la parroquia de Folgoso. Las torretas tendrían una altura de 50 metros.

Red Eléctrica argumenta que esta opción es la más viable técnicamente y defiende que es el trazado adecuado para conectar la línea de As Pontes con la ciudad de A Coruña, principal finalidad, pese a que supone un recorrido largo.

El alcalde cuestiona sus conclusiones y ha trasladado a la empresa su "oposición tajante" al proyecto. Santiso Miramontes afirma que utilizará "todos los medios jurídicos y políticos posibles" para que la empresa rectifique y minimice el impacto de la actuación. En el último pleno ordinario, todos los grupos respaldaron la postura del Gobierno local y avanzaron su intención de presentar alegaciones conjuntas.

El proyecto de Red Eléctrica afecta a varios municipios de la comarca y provocó desde el primer momento protestas, llegando a constituirse una plataforma de afectados. La línea de alta tensión recorrerá los ayuntamientos de Abegondo, Culleredo, Carral, Arteixo, Cerceda y A Coruña, con el municipio abegondés como mayor afectado, puesto que es en la parroquia de Folgoso donde se prevé una subestación de entre 4 y 8 hectáreas con opción a ampliaciones futuras.

La alternativa seleccionada por la compañía saldrá en los próximos días a exposición pública para someterse al preceptivo trámite de impacto ambiental.