La Consellería de Sanidade desaconseja el baño en la playa As Delicias de Sada tras detectar alta presencia de fecales en las dos últimas analíticas, realizadas los días 15 y 17 de julio, que arrojaron un índice de 2.000 unidades de e-coli en 100 mililitros de agua cuando concentración máxima permitida de estas bacterias es de mil y, a partir de este índice, la Xunta anota un episodio de "contaminación microbiológica" y desaconseja el baño.

Es la primera vez en verano que las analíticas arrojan malos resultados en la playa de As Delicias. Las aguas de este arenal urbano habían recibido hasta ahora una buena puntuación, al igual que el resto de las playas del municipio, salvo por un episodio de contaminación puntual por fecales en Sada Nova, aunque los siguientes muestreos arrojaron también buenos resultados.

La playa de Arnela, que normalmente obtiene muy buena puntuación, también ha dado un índice elevado de fecales en el último muestreo, aunque en este caso todavía está pendiente de una segunda analítica de la Dirección Xeral de Saúde Pública.

El alcalde, Benito Portela, se mostró ayer sorprendido por el resultado de las analíticas. Desde el Concello sostienen que este año las aguas de este arenal urbano están "muy limpias" y avanzan que "se va a comprobar por qué se producen estos episodios" ya que "lo normal es que todos los controles den buenos resultados".

A lo largo de los últimos años, las playas de la ría de Betanzos han registrado episodios intermitentes de contaminación. Este verano, uno de los arenales más afectados ha sido el de O Pedrido, en Bergondo, especialmente en su margen derecho. Durante los meses de mayo y junio, tres analíticas desaconsejaron el baño en este arenal, aunque en lo que va de mes, los índices se sitúan muy por debajo del máximo permitido en fecales.