La sustitución del césped artificial del campo de fútbol Ponte dos Brozos ya está en marcha desde el pasado viernes, cuando los operarios llegaron al terreno de juego. El Concello de Arteixo ha tardado más de dos años en contratar estos trabajos, que los usuarios han demandado en varias ocasiones. El Gobierno local tuvo que licitar esta actuación en dos ocasiones, lo que retrasó esta obra, cuya duración es de 25 días naturales, durante mucho más meses de lo previsto.

Los operarios ya trabajan para retirar el tapete actual y así poder colocar el nuevo. Para ello emplean una máquina para retirar el antiguo césped.

La Junta de Gobierno Local aprobó en la pasada primavera iniciar el proceso de licitación de la obra por segunda vez, ya que el primer intento, que comenzó en el año 2017, terminó en la rescisión del contrato. Hasta cuatro empresas que habían presentado ofertas decidieron renunciar a la realización de esta actuación.

El nuevo tapete es una reivindicación de los usuarios de la instalación deportiva. El propio Ejecutivo municipal reconocía en un informe que el césped actual ha sufrido "un notable desgaste derivado de un muy intensivo uso" y del "propio paso del tiempo", lo que aconseja la "renovación para actualizarlo con una superficie de césped artificial de última generación".

El informe señalaba que "el actual sistema de césped instalado no supera las pruebas de absorción de impactos, estando muy alejado de los parámetros mínimos exigidos" en la norma de especificaciones para superficies de hierba artificial para fútbol, hockey, rugby, tenis y uso multideportivo.

La sustitución del césped de este campo municipal de fútbol ha dado más de un quebradero de cabeza al Concello de Arteixo. En el año 2017 sacó a concurso público los trabajos. Cuatro empresas que se presentaron a la licitación renunciaron a la ejecución de la obra. La última a la que el Concello requirió que realizase los trabajos firmó el contrato, pero no ejecutó las obras. Esto obligó al Ejecutivo a anularlos.

El presupuesto que el Concello destina a esta actuación es de 238.000 euros y el plazo de ejecución es de 25 días naturales en total.