En plena guerra, una pausa para el amor. De la mano del alcalde. El regidor de Cambre, Óscar García Patiño, compaginó ayer su participación en la IV Romería Galaicoi, en la que se vistió de castrexo, con el oficio de un enlace matrimonial en el Ayuntamiento. Sin desprenderse de su indumentaria histórica para recordar el enfrentamiento contra los romanos, el alcalde condujo una divertida ceremonia a la que respondió con el mismo buen humor la pareja de novios, Gabriel y Victoria. "Habéis tenido mucha suerte, si esto llega a coincidir en los carnavales os habría casado Rapel", les dijo García Patiño al final de la boda.

"Soy castrexo y estoy defendiendo el castro de los romanos", proclamó el alcalde al comenzar el rito. "Voy a sacar el arma", añadió. Varios de los asistentes, amigos de los novios, sintonizaron enseguida con el discurso, pues acudieron disfrazados de castrexos. La novia se volvió hacia los invitados con la señal de la victoria en una mano tras dar el sí quiero, mientras que el novio bromeó asegurando que utilizaría el puñal empleado por el alcalde durante la ceremonia para cortar la tarta. Gabriel Crespo Naia y Victoria Balado Tarrela, natural de Cambre, decidieron casarse tras una relación de 23 años. Lo hicieron entre romanos y castrexos.

La Romería Galaicoi, que rememora el enfrentamiento entre los bandos, reúne estos días a numerosos vecinos y visitantes en Cambre. El pistoletazo de salida, el viernes, se dio con la declaración de guerra entre castrexos y romanos, que tienen hasta la jornada de hoy para enterrar el hacha de su rivalidad.

Varias organizaciones han tomado parte en la preparación de la romería este año, que desde hace dos días propone mercado, juegos populares, música, teatro clásico, atracciones infantiles, desfiles, pasacalles, exhibiciones de cocina, combates y espectáculos en las calles de Cambre. Los vecinos más distinguidos no han querido perderse la oportunidad de sentir que regresaban en el tiempo enfundados en sus históricos uniformes, como el propio alcalde cambrés, Óscar García Patiño, singular oficiante de una boda para recordar.