"No hay que abandonar los caminos porque no se transiten, hay que adecentarlos y hacerlos atractivos para que estén siempre vivos". El historiador Alfredo Erias resumía ayer con estas palabras la meta de una singular travesía organizada por cuatro colectivos de Betanzos para reivindicar la importancia de un puerto que lleva años en horas bajas.

El director del Museo das Mariñas fue el encargado de leer el manifiesto que dio ayer el pistoletazo de salida a este paseo náutico organizado por la Asociación Amigos de los Ríos de Betanzos, Porta da Vila, el colectivo Ría do Pedrido y el Club de Piragüismo de Betanzos en el que participaron una veintena de embarcaciones y alrededor de setenta personas.

Los participantes en esta singladura reivindicaron la importancia de un puerto por el que antiguamente "entraban todo tipo de mercancías" y que cayó en el olvido hasta el punto de que durante años ni siquiera aparecía en las cartas náuticas. Hicieron falta cinco años de trámites para volver a poner esta puerto en el mapa, pero a´´un queda mucho por hacer para garantizar una navegación en condiciones: Rebalizar el canal de acceso para eliminar los riesgos actuales; ejecutar una marina seca para el alojar las embarcaciones en el período invernal, a salvo de las riadas, fueron dos de las principales reivindicaciones de una travesía.

Los participantes apelaron también a la necesidad del dragado de la ría y de realizar gestiones para que Betanzos se integre en alguno de los grupos de acción costera del Golfo Ártabro para tener acceso a ayudas. Los colectivos que se unieron para organizar esta travesía defendían ayer la "necesidad de mantener vivos los ríos" y rescatar del olvido y renovar el puerto para garantizar su futuro.