El Concello de Arteixo ha acordado conceder un plazo de tres meses a Gestán Medioambiental para que legalice la planta de residuos que posee en Santa Icía, en la parroquia de Morás. Esta es la orden que ha firmado el alcalde, Carlos Calvelo, tras completarse la investigación que iniciaron los técnicos municipales al detectar que la empresa carecía de licencia municipal para el desarollo de la actividad de centro de tratamiento de residuos. El origen de las pesquisas comenzó después de una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por un incendio ocurrido en 2017 en el recinto.

La orden de cese de actividad que acordó el Concello en 2018 se mantiene por el momento, según recoge el decreto firmado por Calvelo.

La empresa inició hace varios meses la tramitación necesaria para lograr la legalización de la planta. Para ello procedió a solicitar autorizaciones a la Consellería de Medio Ambiente, Augas de Galicia y al Ministerio de Fomento, además de pedir la propia licencia municipal. El Gobierno local informó de que la autorización está en tramitación y que en pocos días habrá una resolución de la petición.

El Gobierno local exige a la empresa que deje en estado natural una de las tres parcelas en las que desarrolla la actividad y que elimine unos movimientos de tierras ejecutados en dos solares, ya que en 2002 no estaban ejecutados. El Ejecutivo toma ese año de referencia porque la Ley de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia permite mantener que las edificaciones sin licencia en las que la administración no haya tomado ninguna medida para reponer la legalidad una vez pasado el plazo legal.

La empresa defendió ante el Concello que los usos desarrollados "están permitidos por la legislación urbanística" y que presentó "solicitudes de licencia de obras y actividad de gestión de residuos, así como recurso de reposición contra la resolución denegatoria de las mismas", "sin que fuera resuelto y entendiéndose estimado". Estas alegaciones fueron desestimadas por el Gobierno local.