El aeropuerto de Alvedro paró la puesta en marcha de una atracción de las fiestas del Apóstol de O Burgo al entender que, debido a su gran altura y al carecer de permiso, interfería en la seguridad de la terminal. El Concello ha mediado en el problema y pedido el permiso a la Agencia de Seguridad Aérea (AESA). En principio, la máquina solo podría funcionar si llegase la autorización pero el feriante la puso en marcha sobre las ocho de la tarde, sin autorización del Concello y sin que este ni los organizadores tuviesen constancia de que tenía el visto bueno de la autoridad competente.

Su nombre es Giant XXL y casi alcanza los cuarenta metros de altura. Según explican fuentes municipales y de la comisión de fiestas cullerdenses, ya estuvo otro año en el paseo de O Burgo pero en una ubicación diferente a la actual. Entonces, no llamó la atención de los responsables de aeropuerto, que el miércoles sí se pusieron en contacto con los organizadores para que comunicaran al feriante que no podría activarla.

La atracción se sitúa cerca de la cabecera 21 del aeropuerto, la parte de la pista más próxima a la ría. Aunque fuentes municipales indican que, verbalmente, Seguridad Aérea no ve problema, no podrá funcionar sin el permiso tramitado. El Concello confía en que lo validen a lo largo de la jornada de mañana.

La proximidad al aeropuerto condiciona esta y otras cuestiones de las fiestas. Por ejemplo, los fuegos artificiales. Tienen que coordinarse con Alvedro y solo es cuando AENA da permiso que pueden empezar a lanzarse por un tiempo pactado previamente, al igual que las bombas que se lanzan de víspera y las salvas matinales .

El programa

Las fiestas comenzaron el miércoles pero queda la traca final. Tras la actuación de Gran Parada, hoy es el día de la gran churrascada popular y la París de Noia. El sábado Foliada y el domingo, la Compostela. La Panorama tocará el martes, el día de los fuegos. Un día antes, la orquesta Marbella. El Concello ha desarrollado un dispositivo especial de tráfico para controlar el aparcamiento prohibido y dar seguridad a los peatones.