El recién investido alcalde de Carral no ha tenido tiempo aún de acomodarse en el sillón de Alcaldía y ya ha tenido que encajar el primer váyase, señor Gestal. La exconcejala del PP, ahora no adscrita, Florinda Duarte, reclamó su dimisión en el segundo pleno de organización que se celebró ayer, tras una primera sesión fallida de Alternativa dos Veciños en minoría. "Yo creo que lo que tenía que hacer es dimitir, usted solo estaba capacitado para quitar de una vez a Mouriño del poder" [por el exalcalde popular José Luis Fernández Mouriño]", le espetó Duarte, que criticó la organización propuesta por el gobierno bipartito de Alternativa y PSOE.

La primera intervención de Florinda Duarte y del exregidor popular dejó claro que la oposición no se lo va a poner fácil al nuevo alcalde, funcionario de Carral que se estrena en la política con el partido de la margarita. Alternativa y PSOE se quedaron solos en todas sus propuestas de organización.

PP y la concejala no adscrita fueron especialmente críticos con la propuesta de sueldos, que prosperó con sus votos en contra. El exalcalde y la que fue su número dos durante los últimos gobiernos le echaron en cara al PSOE que proponga ahora subir las dedicaciones en un 50% con respecto al gasto del último Ejecutivo tras afear durante años al PP un supuesto despilfarro en nóminas políticas. "Ustedes no paraban de decir que el Concello estaba endeudado, que era una puñetera ruina y que los concejales cobrábamos una barbaridad y ahora todo es alegría y han dinero para todos", ironizó Mouriño, que se dirigió directamente al PSOE para increparle: "Reconozca al menos que dejamos bien el Concello".

En la misma línea, Duarte calificó de "atraco sin pistolas" la propuesta de salarios, lamentó el incremento de más de 58.000 euros al año y lanzó también sus dardos contra el portavoz socialista, Pablo Couto, al que afeó también sus críticas en la oposición. Y fue más allá. "Usted tuvo unos resultados nefastos, debería dimitir", le espetó la concejala, que volviéndose al regidor, vaticinó: "Este matrimonio no le va a funcionar, alcalde, se nota que no hay confianza".

El portavoz socialista tiró de ironía y acusó a la no adscrita de estar "echada a monte". "Nosotros queremos gestionar el Concello bien, no hacer las cosas como hasta ahora", replicó Couto.

El Ejecutivo municipal evitó ahondar en polémicas y aprobó en solitario celebrar plenos cada dos meses en horario de tarde y delegar en la junta de gobierno ciertas competencias del pleno. PP y Duarte votaron en contra y pidieron sesiones cada mes alegando y que no se "hurtasen" competencias a la Corporación. El Gobierno local replicó que es la misma periodicidad y delegación a junta que en época del PP.