Sada se engalana para su ya tradicional salto en el tiempo. La Feria Modernista alcanza su octava edición y lo hace con novedades. La principal, un autobús de época que ofrecerá a los asistentes un viaje por la Sada de principios del siglo XX. El Concello ultima los detalles, retrasa las manecillas de los relojes y prepara boas y lentejuelas para regresar este fin de semana a los felices años veinte.

Con La Terraza de fondo, el alcalde, Benito Portela, y concejales de los tres partidos que conforman el Gobierno local presentaron ayer el programa de unos festejos con los que pretende presumir de patrimonio modernista.

La responsable de Cultura, Paola Mondaca, destacó ayer el carácter "familiar" de estos festejos, con "actividades para todas las edades" y destacó la "apuesta por la tradición" a la hora de elaborar el programa de teatro, música y ocio.La concejala agradeció también la participación de los colectivos de Sada, que permitirán incluir nuevas actividades. Entre las más novedosas, la elaboración de un globo de papel por parte de colectivos como O Plátano de Mosteirón. Este primer aerostato será de pequeñas dimensiones, pero el Concello aspira a recuperar poco a poco esta tradición, que fue en el pasado uno de los platos fuertes de sus fiestas patronales.

Otros colectivos que participarán activamente en este viaje a los años veinte son la Banda de Música Municipal, las escuelas de Sadanza y Carmen López, Teatro Artesán, la asociación Irmáns Suárez Picallo o A Lembranza.

Los festejos arrancarán mañana, viernes 24, con la apertura del mercado modernista en los jardines del paseo marítimo. La jornada contará con una caravana de juegos tradicionales, espectáculos de artes escénicas, una sesión al aire libre de cine clásico con la proyección del Gabinete del Doctor Caligari y un concierto modernista a cargo de la banda de música.

La fiesta proseguirá el sábado con el taller de complementos Pajaritas a volar, espectáculos de danza y magia, más juegos tradicionales, exhibiciones de cabaret, la representación de Las alegres comadres de Windsor y un concierto de Revival Stompers y Marian Ledesma.

El domingo los asistentes podrán recorrer Sada en el autobús modernista y disfrutar de un picnic en el paseo amenizado con una organeta. Será el día del lanzamiento del globo de papel y habrá espectáculos de títeres, talleres de baile de swing y un concierto de Os Bregadiers.