25 de julio de 2019
25.07.2019
La Opinión de A Coruña

La Xunta se persona en la causa para reclamar a los Franco el pazo de Meiras

Presenta la documentación en el juzgado. Sada también estará presente en el proceso

24.07.2019 | 23:36

La Xunta de Galicia ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña la documentación para personarse en la causa para recuperar para patrimonio público la titularidad del Pazo de Meirás, en la actualidad en manos de los herederos del dictador Francisco Franco.

La acción fue anunciada el pasado jueves por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión del Consello de la Xunta, que autorizó que el Gobierno gallego se personase en una causa iniciada por el Estado y a la que está previsto que se sume también el Ayuntamiento de Sada.

En un comunicado, la Xunta afirma que "pone en marcha las acciones legales oportunas" para reintegrar el Pazo de Meirás a los bienes de dominio público en cumplimiento de sus funciones como administración obligada a "salvaguardar el patrimonio cultural gallego".

El Gobierno gallego recuerda que la Ley gallega de Patrimonio Cultural establece que el Gobierno autonómico puede acordar medidas de colaboración con la Administración general de Estado de cara a proteger los bienes del patrimonio cultural de Galicia "especialmente cuando se vean amenazados por actos de expolio o destrucción". El Pazo de Meirás fue declarado bien de interés cultural (BIC) en 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es