Los cuatro grupos políticos que forman la Corporación local de Arteixo „PP, PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños„ aprobaron ayer por unanimidad exigir a la Xunta que dote a los centros de salud de Arteixo y Vilarrodís de los "recursos humanos sanitarios" que permitan descongestionar la atención primaria en el municipio, de tal modo que los servicios de urgencia dejen de estar saturados.

La declaración aprobada por todos los partidos recoge que actualmente hay "falta de personal, demoras en las consultas y determinadas especialidades" y que el municipio no ha visto incrementado el personal médico pese el aumento de población de los últimos años. "Contamos con los mismos o incluso menos recursos sanitarios, lo que viene produciendo una situación insoportable para los pacientes y los profesionales", indica el texto. La iniciativa fue aprobada en el pleno a propuesta de Alternativa dos Veciños.

El alcalde, Carlos Calvelo, explicó que actualmente el Punto de Atención Continuada (PAC) de Arteixo, en el que se atienden las urgencias, cuenta con un solo médico, una enfermera y un celador.

El pleno también aprobó por unanimidad reclamar a la Xunta que dote a uno de los centros de salud del municipio de una sala de radiología, con su correspondiente personal.

El edil de Alternativa dos Veciños, Antonio Patiño, fue el que presentó estas dos mociones al pleno. Explicó que en la consulta de fisioterapia hay "un año de espera", que la matrona está saturada y que en el servicio de urgencias solo hay un médico. "Son múltiples carencia", afirmó. El BNG recordó que lleva "años y años" con la reclamación de más personal para los centros de salud, según indicó el edil Xurxo Couto. También señaló que la construcción del centro médico de Vilarrodís no fue suficiente, ya que se dividió la plantilla del ambulatorio de Arteixo.

El PSOE denunció las carencias del sistema de atención primaria. La edil Rosario Figueiras, que ejerció de portavoz ante la ausencia de Martín Seco, mostró un cartel que hay en el centro de salud de Arteixo en el que se dice que "durante los meses de julio, agosto y septiembre habrá menos personal" y en el que el Sergas pide que "las consultas que puedan demorarse hasta después del verano, conviene que se realicen después de septiembre".

La portavoz del Gobierno local, Inés Ramos, explicó que desde la Xunta le han trasladado "que no hay médicos" y que le han señalado que el servicio de fisioterapia será reforzado.

Otro de los puntos que se abordó en la sesión plenaria fue el mal estado de parte del mobiliario urbano que hay en el litoral. El PSOE presentó un ruego en el que reclama al Ejecutivo municipal la reparación urgente de las barandillas, puentes y pasarelas de madera de las playas y del paseo marítimo, así como todo el mobiliario urbano de esas zonas. El alcalde, Carlos Calvelo, respondió que el Concello ha detectado que hay 86 deficiencias y que no es partidario de "sustituir el mobiliario" de madera, ya que se rompe cada cierto tiempo. Explicó que prefiere abordar un proyecto mayor que dure más años. "Queremos meter una estructura más rígida", aseguró el regidor.