Socióloga de profesión y militante del PSOE desde hace veinte años, Jéssica Méndez se estrena en el Gobierno local de Culleredo al frente de las áreas de Educación, Participación Cidadá y Medio Rural, ésta última también de estreno. Integrante de la ejecutiva del PSOE desde mediados del mandato pasado, alaba la labor de su predecesora en Educación y llega al Ejecutivo con "ilusión", sobre todo, por impulsar el rural.

¿Qué tal su debut como concejala?

Por ahora muy bien. Recibiendo mucha información, contenta. Ilusionada, sobre todo, y con ganas. He tenido un buen recibimiento de todo el mundo.

¿Qué fue lo primero que hizo como edil de Gobierno?

Lo primero que hice fue asistir a los actos de fin de curso del Ría do Burgo y del Rego de Trabe, que tiene un huerto en el patio. Estoy más haciendo hincapié en educación porque es lo que más está funcionando en estos momentos, pero ya preparando todo. Estudiando propuestas, recibiendo información. Lo que se suele decir, habituándome a lo nuevo.

¿Qué es lo primero que quiere hacer en cada área?

En rural, lo que quiero hacer, yo y el equipo, es intentar que haya una igualdad entre la zona rural y la zona urbana tanto en los servicios que se presten como en las tecnologías. Equiparar el rural y el urbano y apostar por el rural, porque Culleredo es un concello rural también. Esa es la idea principal. Analizar las necesidades de las parroquias, trabajo de campo

¿Alguna medida concreta?

El transporte, hay que estudiarlo muy bien, porque hay mucha demanda de transporte en el rural, de líneas de autobuses. También el acceso a internet, que a veces en el rural es más precario que en la zona urbana y lo demanda mucho la gente, sobre todo para niños en edad escolar. Tendremos que intentar hacer hincapié en promocionar el monte, el patrimonio que tenemos en el monte Xalo es muy bueno y queremos favorecer su uso público adecuadamente.

¿Y en educación y participación, qué prioridades tiene?

En educación hay un trabajo detrás muy bueno de mi antecesora [Carmen Varela], la verdad. Intentar seguir la línea y mejorar con responsabilidad haciendo hincapié en el cumplimiento de la escolarización obligatoria, que hay un programa para eso. Y seguir ofreciendo las actividades del programa Educa Culleredo, las actividades municipales que ofrece la Concejalía a los centros. Hace poco se tomó decisión de ofertarlas también a los centros concertados, porque hubo petición, y se va a ofertar al Rías Altas, a Andaina y al de Ponte Pasaxe, que con éste ya se trabajaba.

¿Y en participación?

En Participación Ciudadana, el área va a cambiar.

¿En qué sentido?

Vamos a intentar impulsar y coordinar el asociacionismo municipal ,ser un canal directo entre la Alcaldía y las asociaciones. Hacer un seguimiento exhaustivo de las quejas y un seguimiento de quejas de los vecinos, personalmente y por vía telefónica. Tenemos el objetivo de crear una línea de atención directa, como el 010 de A Coruña, un canal directo para poder atender mejor a los vecinos y las demandas. E intentaremos fomentar el uso de las aplicaciones en la web del Concello.

¿Qué aplicaciones?

Que la gente pueda usar la web para agilizar los trámites.

La oposición criticó el escaso funcionamiento de los consellos sectoriales. ¿Van a fomentar su funcionamiento?

Sí, claro. Y la coordinación de los consellos sectoriales. Apostar por una buena coordinación.

¿Un objetivo propio?

Que todos los niños de Culleredo tengan una buena escolarización y todas sus necesidades cubiertas. Lo que me interesa a mí es el bienestar de los niños. Y la Concejalía de Medio Rural es una cosa que me ilusiona mucho. Yo misma vivo en el rural, en Celas. Me gustaría que el rural fuese puesto en valor como se merece, que la gente quiera ir a vivir al rural, vivir en el rural de Culleredo es algo especial. Que tenga un valor añadido y la gente apueste por el rural. Apostar por el rural es importante.