La interventora municipal de Betanzos ha puesto reparos a la existencia de facturas irregulares en la administración local correspondientes al ejercicio 2018 y anteriores, para las que el Gobierno socialista ha propuesto la aprobación de un suplemento de crédito por importe de 463.839 euros que llevará mañana al pleno.

El Ejecutivo local recurre a este crédito extraordinario, con cargo al remanente de tesorería para gastos generales del ejercicio anterior (lo que no invirtió el año pasado), al carecer de dotación presupuestaria o al contar con fondos insuficientes en las cuentas de 2019, apunta el informe de la interventora. La funcionaria municipal advierte de que la modificación en el presupuesto, que corresponde a los capítulos de gastos e ingresos, "va a afectar a la estabilidad presupuestaria" del Ayuntamiento.

El grupo popular en la Corporación adelanta que votará en contra de la aprobación inicial y censura, avanza su portavoz, Cecilia Vázquez, que el Concello "presuma de tener deuda cero". La mayoría de diez ediles con que cuenta el PSOE permitirá no obstante el visto bueno a la propuesta. El cambio contable estará en exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) durante quince días antes de su aprobación definitiva.

Intervención hace reparos al reconocimiento extrajudicial de crédito para el que se propone el suplemento extraordinario, entre otros motivos, por el fraccionamiento de los gastos, por la indebida contratación de más de un servicio idéntico con los mismos proveedores, por instrumentar la contratación de personal a través de un contrato de servicios o por elevados gastos en acciones de protocolo.

El concejal de Hacienda, Diego Fernández, aclara que la mitad de las facturas irregulares por servicios contratados entraron en el Concello este año y que unos 212.000 euros corresponden a contratos del año pasado o anteriores, de los que algo más de la mitad son por servicios suministrados por Fenosa. El edil destaca que el Gobierno municipal cerró el ejercicio pasado con superávit.